En el marco de las vísperas de Año Nuevo, el Municipio capitalino mantiene activos los operativos de control y fiscalización, en virtud del cumplimiento de la Ordenanza 3624/2019 que prohíbe la venta, comercialización y uso de pirotecnia sonora en el ejido de la ciudad de San Luis.
Por este motivo, la secretaria de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Yanina Miranda manifestó que se continúa con la recepción de denuncias sobre puntos de venta y comercialización a través del número de WhatsApp 2664586520 habilitado para tal fin.
Asimismo remarcó que en el caso del uso de pirotecnia por parte de particulares, la denuncia debe realizarse al 911.
De acuerdo a los datos oficiales, durante el mes de diciembre se recibieron 123 denuncias vinculadas a la venta de pirotecnia sonora. Las mismas refirieron a comercialización en la vía pública, en comercios, en viviendas particulares y también a través de redes sociales.
Como resultado de estos controles, se concretaron 23 decomisos de mercadería. Además, cuando se constata la venta, no solo se procede al secuestro de los productos, sino que también se labra la correspondiente multa a través del Juzgado de Faltas.
Desde el Municipio destacan que la prohibición del uso, venta, acopio y exhibición de pirotecnia sonora tiene como principal objetivo el cuidado de personas con trastornos del espectro autista, adultos mayores, niños y mascotas con sensibilidad auditiva, quienes se ven seriamente afectados por estas prácticas.
En ese marco, Miranda hizo un llamado a la responsabilidad social y a la solidaridad: “Más allá de la normativa vigente, se busca generar conciencia sobre el daño que provoca la pirotecnia sonora y promover una convivencia respetuosa con quienes sufren sus consecuencias”.