Expresó Natalia Garay, del hogar de tránsito de Universo Namasté. Control de colonias de gatos, charlas de tenencia responsable y concientización sobre pirotecnia cero son actividades que el sector proteccionista de la ciudad aborda en conjunto con la Dirección de Zoonosis.
La actual gestión municipal trabaja de forma mancomunada con las agrupaciones de proteccionistas para abordar las problemáticas vinculadas a la población animal de la ciudad. Natalia Garay, referente del hogar de tránsito Universo Namasté, destaca el resultado positivo de esta articulación.
“Yo creo que la mayoría del proteccionismo está de acuerdo en que hay más acercamiento, algo que en otras gestiones no se vio, y es un paso importante. El beneficio no es para los refugios ni los proteccionistas, el beneficio es para los animales, el cambio es para ellos, y también para el conjunto de la sociedad”, aseguró.
En esta época, cercana a las fiestas de fin de año, uno de los temas que toma protagonismo en la agenda es la ordenanza de Pirotecnia Cero, trabajo de concientización en el que también se suman las asociaciones de TEA.
“Nosotros hacemos hincapié en los comercios sobre la prohibición de la venta y exhibición de pirotecnia sonora. Como proteccionistas trabajamos en los barrios, en la charla cotidiana con los vecinos, sobre el porqué de la ordenanza de prohibición de la pirotecnia sonora y les explicamos que la pirotecnia lumínica sí está permitida”, explicó Garay.
Además del rescate, recuperación, castración y adopción de animales abandonados, el proteccionismo realiza un importante trabajo en el control de las colonias de gatos en la ciudad. “Se nos han facilitado jaulas trampas y turnos para castraciones de los animales de las colonias. Es de gran ayuda porque cuando comenzamos hace tres años, cubríamos todos los gastos con recursos propios o donaciones de la gente”, dijo.
En ese sentido, remarcó que las colonias de gatos que existen en los cementerios municipales están bajo control y se continúa trabajando con las de zona centro, con ayuda de los vecinos de cada sector.
El proteccionismo de la capital también participa, cada jueves, en los abordajes de La Muni Más Cerca, brindando charlas de tenencia responsable de mascotas. Esta breve capacitación se ofrece a los vecinos que se acercan con sus mascotas por los servicios de vacunación antirrábica, desparasitación y castración.
“Abordamos temas como la importancia de la castración y del ayuno antes de la cirugía. También hacemos hincapié en los cuidados en épocas de calor, los cuidados pos castración, aspectos de salud y la contención del animal en la casa”, concluyó Garay.