Libreta sanitaria digital
¿Cómo podés tramitarla?
Ahora podés gestionar la libreta sanitaria de forma totalmente digital a través de SIGEM.
Antes de iniciar el trámite deberás estar registrado en la plataforma.
Desde tu cuenta, ingresá a “Libreta Sanitaria” y hacé clic en “Solicitar”. Seleccioná tu actividad y hacé clic en “Siguiente”.
Completá el formulario con tus datos personales y de contacto y adjuntá la documentación requerida. Tu solicitud estará “Pendiente de aceptación” hasta comprobar que la documentación es correcta.
Una vez aceptado el trámite, se generará tu expediente. Si hay algún error, te avisaremos para que puedas corregirlo. En “Historial” podrás seguir el estado de tu trámite.
Cuando tu libreta sanitaria digital esté lista, te notificaremos a tu número de Whatsapp.
En el botón “Mis Libretas Sanitarias” estará siempre disponible. Hacé clic en “Acciones” para verla o descargarla para imprimir.
El documento, en su versión digital o impresa, tiene plena validez legal y podrás presentarlo ante quien lo requiera. Los inspectores comprobarán su vigencia a través del código QR que figura en tu libreta.
¿Cuáles son los requisitos?
-Foto carnet fondo blanco.
-Certificado médico. Se puede realizar en el Hospital o Centro de Salud más cercano a tu domicilio y es válido por 15 días.
-Constancia de grupo sanguíneo y factor RH. Se realiza en un laboratorio de análisis clínicos.
-Análisis VDRL. Es la prueba sífilis. Se realiza en un laboratorio de análisis clínicos y es válido por 15 días.
Si necesitás el formulario para presentar en un Centro de Salud público podés descargarlo aquí
- Vacuna Doble Adultos. Se administra para protegerse de la difteria y tétanos. Se puede colocar en el Hospital o Centro de Salud más cercano tu domicilio, una vez que te hayas colocado vacuna te entregarán un certificado que deberás presentar con el resto de los requisitos al momento de solicitar la libreta.
¿Cuál es el costo?
Consultar el costo en la Dirección.
Casilla sanitaria
La Dirección de Bromatología Municipal tiene a su cargo la oficina de Casilla Sanitaria, destinada al control bromatológico de todo vehículo que transporta sustancias alimenticias y que ingresa o transita por la Ciudad de San Luis, para mantener y preservar la seguridad higiénica sanitaria de esos productos.
¿Dónde funciona la Casilla Sanitaria?
La Casilla Sanitaria funciona todos los días del año, las 24 horas en la Dirección de Bromatología (Europa 895).
¿Cuáles son los requisitos?
- Las cajas de los vehículos deben estar separadas de la cabina de conducción.
- El vehículo no puede ser utilizado para otros fines, ni puede transportar sustancias alimenticias junto con otras que no lo son.
- No pueden mezclarse rubros incompatibles.
- El vehículo no puede circular con las puertas de la caja abiertas.
- El vehículo tiene que tener inscripto en lugar visible la leyenda: «Transporte de Sustancias Alimenticias».
- En ningún caso la mercadería transportada puede estar en contacto directo con el piso.
- La higiene y desodorización de la caja del vehículo deben ser diarias.
- El personal, conductores y acompañantes o ayudantes, viajan con libreta sanitaria.
- El personal, conductores y ayudantes deben vestir indumentaria adecuada.
- Presentación de facturas de la mercadería transportada tipo A, B o C, debidamente cerrada, o remito conformado
Cuál es el Costo?
Consultar el costo en la Dirección.
Habilitación de carro bar
Se define como Carro Bar o Carro Gastronómico a todo módulo que en su interior esté adaptado para la preparación, elaboración, cocción y/o comercialización de alimentos y bebidas.
El Carro Gastronómico podrá ser un módulo con un motor incorporado y/o acarreado por otro vehículo.
¿Cómo podés tramitarla?
Deberás presentar los requisitos en el CAV Centro, ubicado en Chacabuco 641, por mesa de entrada y ahí se generará un expediente.
¿Días y horarios?
De lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs.
¿Cuáles son los requisitos?
- Nota solicitando autorización para la colocación del carro.
- Foto del carro por dentro y por fuera.
- Croquis postulando tres lugares (fuera de las cuatro avenidas).
- Fotocopia del troquel de matafuego.
- Fotocopia del cartón de la desinfección.
- Fotocopia de la Libreta Sanitaria (actualizada).
- Fotocopia del DNI.
¿Cuál es el Costo?
Costo libro $560
Costo mensual $2802,50
Renovación habilitación de transporte de sustancias alimenticias
Si sos propietario de un transporte de traslado de productos, subproductos y derivados alimentarios y tu habilitación se encuentra vencida, necesitas renovar la Habilitación Municipal.
¿Cómo podés tramitarla?
Deberás solicitar un turno en la Dirección de Bromatología de manera online a ingresando a https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/, para ello deberás estar registrado en la Plataforma.
Desde tu cuenta, ingresá a “Turnos” y hacé clic en “Solicitar”. Seleccioná la oficina donde quieres hacer tu trámite. Elegí día y hora en el calendario y hacé clic en “Aceptar”. Recibirás un mensaje de confirmación en tu Whatsapp.
Cabe destacar que tendrán prioridad para la atención los vecinos que hayan reservado su turno en SIGEM sobre quienes fueron sin sacar turno.
¿Cuáles son los requisitos?
- Para la renovación de la Habilitación de Transporte, previa inspección, presentar la Libreta de Transporte, si estuviera vencida se abonará con recargo.
- Si el transporte no reúne las condiciones adecuadas se procederá a retener la habilitación, hasta que cumpla con las normas establecidas.
- Por extravío presentar la denuncia policial.
¿Cuál es el costo?
Consultar el costo en la Dirección.
Habilitación de transporte de sustancias alimenticias
Si sos propietario de un transporte de traslado de productos, subproductos y derivados alimenticios, necesitas la Habilitación Municipal.
¿Cómo podés tramitarla?
Deberás solicitar un turno en la Dirección de Bromatología de manera online a ingresando a https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/, para ello deberás estar registrado en la Plataforma.
Desde tu cuenta, ingresá a “Turnos” y hacé clic en “Solicitar”. Seleccioná la oficina donde quieres hacer tu trámite. Elegí día y hora en el calendario y hacé clic en “Aceptar”. Recibirás un mensaje de confirmación en tu Whatsapp.
Cabe destacar que tendrán prioridad para la atención los vecinos que hayan reservado su turno en SIGEM sobre quienes fueron sin sacar turno.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener definido el rubro a transportar.
- Inspección del transporte, a efectos de indicarle las condiciones que debe presentar según el rubro a comercializar.
- Documentación a presentar del transporte:
- Fotocopia de cédula de identificación de vehículo, ambas caras.
- Fotocopia del titular – Licencia de Conducir.
- Fotocopia seguro automotor.
- En caso de no tener titularidad, presentar fotocopia del boleto de compra venta del automotor.
- Se presentará el vehículo en la báscula municipal, donde se realizará la tara (peso del vehículo sin la mercadería). Deberá abonar un sellado.
- Una vez realizado el pago de la habilitación, se le asignará el número de transporte, deberá exhibir en los laterales de la caja la leyenda (Transporte de Sustancias Alimenticias N°….) en una gráfica a elección.
- Tendrá validez de un año, a partir de la fecha de pago.
- El chofer y el acompañante deben tener la Libreta Sanitaria.
- El chofer y el acompañante deben tener indumentaria de trabajo reglamentaria (según el rubro).
- Deberán mantener la higiene diaria de la caja de transporte.
¿Cuál es el costo?
Sellado de Habilitación
Hasta 500 kg: $2.242,00 por año.
Entre 500 y 2000 kg: $4.484,00 por año.
Más de 2000 kg: $6.726,00 por año.
Sellado de tara
El costo del sellado de tara es variable según el peso va de $560 hasta $1.121.
Habilitación de venta ambulante
Con este trámite podrás solicitar la autorización para la Venta Ambulante (no puntos fijos en espacio públicos).
¿Cómo podés tramitarla?
Deberás solicitar un turno en la Dirección de Bromatología de manera online a ingresando a https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/, para ello deberás estar registrado en la Plataforma.
Desde tu cuenta, ingresá a “Turnos” y hacé clic en “Solicitar”. Seleccioná la oficina donde quieres hacer tu trámite. Elegí día y hora en el calendario y hacé clic en “Aceptar”. Recibirás un mensaje de confirmación en tu Whatsapp.
Cabe destacar que tendrán prioridad para la atención los vecinos que hayan reservado su turno en SIGEM sobre quienes fueron sin sacar turno.
¿Cuáles son los requisitos?
- Presentar Libreta Sanitaria actualizada.
- Especificar qué mercadería venderá.
- Se realizará el control de cómo efectúa la venta (sea con canasto o carrito, etc.).
- Se otorgará el libro de inspección que es lo que lo habilitará a trabajar.
- El período de vigencia de la autorización es mensual.
¿Cuál es el costo?
Por día: $336,30
Por semana: $1345,20
Por mes: $2802,50