Medio Ambiente — Municipalidad de la Ciudad de San Luis

La Secretaría de Medio Ambiente tiene como misión:   

Controlar el cumplimiento de las normas que regulan la preservación del medio ambiente e inspecciones en la materia.

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 hs.

Podés efectuar consultas enviando un e-mail a

gestionambiental@sanluislaciudad.gob.ar

Trámites que podés realizar en la Secretaría de Medio Ambiente 

Registro de empresas habilitadas para la recarga y reparación de matafuegos

La Ordenanza Nº 2529/93 CREA el registro de empresas habilitadas para la recarga y reparación de matafuego.

¿Dónde lo podés tramitar?

CAV (Centro de Atención al Vecino) Dr. Alberto Domeniconi, ubicado en Avenida España 950.

¿Días y horarios?

De Lunes a Viernes de 7 a 14 hs.

¿Cuáles son los requisitos?
REQUISITOS INSCRIPCIÓN

1-Nota de Solicitud de inscripción en el Registro como reparador y/o recargador.

2-Razón social o denominación. Fotocopia de DNI del propietario o acta societaria (certificadas).

3-Domicilio.

4-Habilitación comercial municipal.

5-Nombre, domicilio y matrícula habilitante del Director Técnico bajo cuya supervisión funciona el establecimiento, firmando además la nota de presentación.

6-Libro de Actas con los datos indicados en los apartados b, c y d y la firma del propietario y -Director Técnico donde se registrarán, las Tarjetas de identificación a cargo y los resultados de las pruebas hidráulicas. (Deberá presentarlo para sellar y foliar en la DMA, junto con carpeta colgante tipo fichero donde se llevará su legajo).

Una vez registrada la empresa podrá hacer sellar las correspondientes Tarjetas de Matafuegos en la Dirección de Medio Ambiente debiendo abonar el sellado que se establece en una Tarifaria Anual.

REQUISITOS RENOVACIÓN ANUAL
  1. a) Nota solicitud de renovación anual, adjuntando copia del certificado año anterior emitido.
  2. b) Actualización de cualquier procedimiento o mejoras realizadas, cambios de domicilio u otro.
  3. c) Abonar sellado correspondiente para inspección de renovación anual.
¿Cuál es el costo?

Sellado: $ 476,10

Tarjeta Matafuego: $222,18

Registro de generadores, operadores y transportistas de residuos patológicos

Requisitos para el Registro de Generadores Operadores y Transportistas de Residuos Patológicos.

Ordenanza 2760/98

¿Cómo lo podés tramitar?

CAV (Centro de Atención al Vecino) Dr. Alberto Domeniconi, ubicado en Avenida  España 950.

¿Días y horarios?

De lunes a Viernes de 7 a 14 hs.

¿Cuáles son los requisitos?

GENERADORES

Nota de solicitud de INSCRIPCIÓN /RENOVACIÓN (según corresponda)

1-Nombre completo o razón social, nómina del directorio, socios gerentes, administradores, representantes y/o gestores, según corresponda.

2-Domicilio Legal.

3-Domicilio real y nomenclatura catastral de los establecimientos generadores de los residuos patológicos.

4-Características edilicias y equipamiento.

5-Características físicas, químicas y/o biológicas de los residuos que se generen, según lo establecido en el Anexo I de la Ley Provincial 5042/95.

6-Método y lugar de tratamiento y/o disposición final y forma de transporte para los residuos patológicos que se generen.

7-Abonar al Municipio, la tasa de Inscripción que se fija en UMM 120, en caso de renovación se abonará la tasa que fije la tarifaria correspondiente anual según categoría de generador correspondiente, transportista u operador. (LOS VALORES VARÍAN SEGÚN CATEGORÍA EN TARIFARIA ANUAL).

Los datos deberán ser aportados con carácter de declaración jurada, suscrita por un responsable, para comprometer legalmente al generador de residuos patológicos, deberán ser actualizados en forma semestral sin perjuicio de la obligación del generador de residuos patológicos, de actualizarlos en forma semestral y deberá además comunicar dentro de los cinco (5) días corridos de producida, toda novedad que implique cambios significativos respecto de la declaración jurada realizada.

TRANSPORTISTAS Y OPERADORES DE RESIDUOS PATOLÓGICOS:

Los operadores de residuos patológicos, en las etapas de transporte y/o tratamiento final de los mismos, deberán cumplimentar, para su inscripción en el registro citado en el artículo precedente, los siguientes requisitos, (Anexo I):

  1. Los transportistas de residuos patológicos
  2. a) Datos identificatorios del titular de la empresa prestadora de servicio y domicilio legal de la misma.
  3. b) Tipos de residuos a transportar, cantidades estimadas de cada uno de ellos y generadores de los residuos transportados.
  4. c) Listado de vehículos, contenedores y/o tipos de envases a ser utilizados, así como los equipos a emplear en caso de accidentes.
  5. d) Plan de contingencia para proveer respuestas adecuadas, en casos de emergencias derivadas de las operaciones de transporte.
  6. e) Póliza de seguros que cubra daños causados, o garantías suficientes, que para el caso establezca, el Departamento Ejecutivo Municipal.
  7. f) Nómina del personal afectado a las tareas de transporte de los residuos patológicos.
  8. Los responsables del tratamiento final de los residuos patológicos:
  9. a) Datos identificatorios: Nombre completo y/o razón social, nómina del directorio, socios gerentes, administradores, representantes y/o gestores, según corresponda y domicilio legal.
  10.  b) Domicilio real y legal de el o los inmuebles, en los que se realizará el tratamiento.
  11.  c) Características edilicias y de equipamiento de la planta, descripción y proyecto de cada una de las instalaciones o sitios, en los cuales un residuo patológico está siendo tratado, transportado, almacenado o dispuesto.
  12. d) Manual de Operaciones, de Higiene y Seguridad.
  13. e) Planes de contingencia, así como procedimientos para la implementación de los mismos.
  14. f) Monitoreo para controlar la calidad de las emanaciones gaseosas y los residuos sólidos resultantes de los procesos de tratamiento para tal fin, se practicará un orificio para la toma de la muestra en la chimenea de escape, de un diámetro no inferior a 12,5 mm, ni superior a 20,00 mm. Los parámetros y valores normales, serán fijados por la normativa vigente.
  15. g) Descripción de los contenedores, recipientes, tanques o cualquier otro sistema de almacenamiento utilizado.
  16. h) Autorización de la Municipalidad de San Luis, para la instalación en el lugar propuesto.
¿Cuál es el costo?

Consultar el costo en la Dirección. 

Inscripción en registro especial

Registro Especial de Empresas Habilitadas para Realizar Desinfecciones, Desinsectaciones y Desratizaciones a Comercios e Industrias.

Ordenanza Nº 2454/92

Decreto Reg. Nº 338/98 ANEXO A, ANEXO B, ANEXO C, ANEXO D

¿Dónde lo podés tramitar?

CAV (Centro de Atención al Vecino) Dr. Alberto Domeniconi, ubicado en Avenida España 950.

¿Días y horarios?

De lunes a Viernes de 7 a 14 hs.

¿Cuáles son los requisitos?

REQUISITOS INSCRIPCIÓN

 1-Nota de Solicitud de inscripción en el Registro como empresa de desinfecciones.

2-Razón social o denominación. Fotocopia DNI del propietario o acta societaria (certificadas).

3-Domicilio legal y real.

4-Habilitación comercial municipal. PREVIA INSPECCIÓN CONJUNTA CON DM.

5-Nombre, domicilio y matrícula habilitante del Director Técnico bajo cuya supervisión funciona el establecimiento, firmando además la nota de presentación.

6-Libro de Actas con los datos indicados en los apartados b, c y d y la firma del propietario y Director Técnico donde se registrarán, las tareas que la empresa realice según ANEXO B del decreto reglamentario 338/98.

7-Ficha toxicológica u hoja de seguridad de los productos que utilice anexa en MANUAL DE PROCEDIMIENTOS básicos realizados por la empresa, el que deberá estar firmado en todas sus fojas por el director o responsable técnico y el dueño o propietario de la misma. (ANEXO C).

8-Modelo de certificado a autorizar por la autoridad municipal (ANEXO D).

Una vez registrada la empresa podrá hacer sellar los correspondientes certificados, como establece el ANEXO D del decreto reglamentario, en la Dirección de Medio Ambiente, donde se le emitirá el sellado correspondiente por la cantidad de certificados a sellar según tarifaria anual respectiva.

REQUISITOS RENOVACIÓN ANUAL:
  1. a) Nota solicitud de renovación anual, adjuntando copia del certificado año anterior emitido.
  2. b) Actualización de cualquier procedimiento o mejoras realizadas, cambios de domicilio u otro.
  3. c) Abonar sellado correspondiente para inspección de renovación anual.
¿Cuál es el Costo?

Trámite sin costo.

Registro de Empresas Habilitadas para recarga de Matafuegos y Desinfección

Razón Social

Dirección

Teléfono

Correo

ComserVar SRL

Belgrano Nº 1074

2664436056

comservar@argentina.com

San Luis Servicios SRL

Entre Ríos Nº 1695

2664428888

sanluisservicio@speedy.com.ar

Servicios Integrados de Rubén Américo Gutiérrez

Av. Justo Daract Nº 1455

4423560

rubgt@hotmail.com

Oxígeno ERAG de Ernesto Rubén Asensio

Los Inmigrantes Nº 1756

2664425800

oxigenoerag@megacable.com.ar

B-M Servicios de Juan Martín Bacchetta

Bº 142 Viv. Mza 313 Casa 7

224587408

bacchettama@gmail.com

S.L.M. de Nahuel Mera

Lavalle y Rivadavia

2664666664

slmdesinfeciones@gmail.com / www.slmdesinfecciones.com

Matafuegos y Servicios SRL

Av. Sucre Nº 1966

2664425212

matafuegosyserviciossrl@gmail.com

Ecológica Ambiental de Melisa Vanina Aguilera

Bº Serranías Puntanas Mza 51 Casa 11

2664313840

ecologica-ambiental@hotmail.com

Sanear SRL

Paso de la Patria Nº 612

2657581406

sanearmipsrl@gmail.com

Tecnoseguridad SA

Bº116 Viv. Mza 264 Casa14

2657355578

 

Residuos Peligrosos