Trámites de la Dirección de Obras Privadas e Inspección

Director: Sr. Juan Agustín Piran Arce

Dirección: San Martín 533

Consultas: 147

Email: obrasprivadasCOVID19@sanluislaciudad.gob.ar

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

La Dirección de Obras Privadas informa que tendrán prioridad para la atención los vecinos que hayan reservado un turno en SIGEM sobre quienes asistieron sin sacar turno. Para solicitar un turno hay que estar registrado en https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/, los mismos se otorgan según la terminación del DNI. La Dirección está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hs.

Aprobación/ Visado de Planos de Relevamiento (Definitivo)

Trámite que se solicita para el Visado de planos de obras ya realizadas y que no fueron, oportunamente, pedidos  los permisos de construcción pertinentes. COD. URB. A partir del Art.94 - Ord. 968-1977.

¿Dónde lo podés tramitar?

En mesa General de Entradas, ubicada en San Martín y Belgrano.

¿Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs.  

¿Cuáles son los requisitos?

1-Documentación que acredite la tenencia legal de la propiedad: Escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación de escritura, de cesión, declaración de herederos.

2-Plano de construcción aprobado por el Colegio habilitado que corresponda.

(Ingenieros- CINGyTEC o arquitectos CASL), 4 copias.

3-Libre deuda de tasa de servicios municipales que coincida con el propietario del inmueble y servicios básicos. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

4-Libre deuda de tasa de comercio. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

5-Libre deuda de Tribunal de Faltas municipal. El trámite lo podés realizar en el Juzgado de Faltas Municipal ubicado en calle Chacabuco esquina 25 de Mayo, Requisitos: Nombre y Apellido, CUIT.

6-Planos de mensura aprobados, en Catastro de la provincia.

7-Informe de previa sin observaciones

¿Cuál es el costo?

 

 

 

 

 

 

 

 

Costos

 

Costo del Trámite y/o Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite   

A

$ 101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$ 101,40

Relevamiento menor a 5 años por m2  (cumple con código) 

C

$ 507,00

Relevamiento menor a 20 y mayor a 5 años por m2 (cumple con  código)

D

$ 354,90 

Relevamiento mayor a 20 años m2 (cumple con código)  

E

$ 33,80 

Relevamiento menor a 5 años por m2 (no cumple con código)

F

$ 1014,00

Relevamiento menor a 20 y mayor a 5 años por m2 (no cumple con código)  

G

$ 676,00

Relevamiento mayor a 20 años m2 (no cumple con código)

H

$ 169

Tasa de Inspección Técnica

I

676,00

Aprobación de Planos de Mensura (Pedido de Línea Municipal)

Trámite por el cual se presentan los planos de mensura para regularizar la situación de un terreno o inmueble, límites y medidas para poder identificarlo.   

ORD 1190/80  (Art 34, 45, 46,49) 

¿Dónde lo podés tramitar?

En Mesa General de Entradas, ubicada en San Martín y Belgrano.

¿Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs.

¿Cuáles son los requisitos?

1-Solicitud de la aprobación del plano.

2-Mensura del plano, 2 copias.

3-Libre deuda de tasa de servicios municipales y servicios básicos. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

4-Libre de comercio o constancia de no poseer comercio. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV(Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.  

5-Si es ph (propiedad horizontal) presentar plano aprobado con final de obra.

6-Documentación que acredite la tenencia legal de la propiedad: Escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación de escritura, de cesión, declaración de herederos. 

¿Cuál es el costo?

 

 

 

 

 

 

Costos

 

 

 

Costo del Trámite y/o Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite

A

$101,40 

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$101,40

Aprobación mensura por única vez

C

$1521,00

Aprobación mensura hasta 20 parcelas

D

$4056,00

Aprobación mensura hasta 50 parcelas

E

$6084,00

Aprobación mensura hasta 100 parcelas

F

$7436,00

Aprobación mensura mayor a 100 parcelas

G

$10.140,00

Aprobación de Cartelería Publicitaria en la Vía Pública

Trámite que se solicita para la instalación de carteles o anuncios publicitarios frontales, salientes, en muros medianeros, como parte constitutiva de la obra de arquitectura y sobre techos, terrazas, azoteas o cubiertas de los edificios de propiedad horizontal privados de más de 2m2. DTO. 04-SSP-09.

¿Dónde lo podés tramitar?

El trámite lo podés iniciar en Mesa General de Entradas en San Martín y Belgrano.

¿Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs.

¿Cuáles son los requisitos?

1-Documentación que acredite la tenencia legal de la vivienda: escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación, escritura de cesión, declaración de herederos.

2-Libre deuda Municipal y servicios básicos. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al  Vecino) más cercano a tu domicilio.

3-Libre deuda del Juzgado Faltas Municipal del agente publicitario. El trámite lo podés realizar en el Juzgado de Faltas Municipal ubicado en calle Chacabuco esquina 25 de Mayo, Requisitos: Nombre y Apellido, CUIT.

4-Planos firmados por un profesional matriculado y deben ser visados en el colegio correspondiente de: plantas, cortes y/o vistas. Cotas del anuncio a los ejes medianeros, al cordón de la calzada y a los árboles, y las medidas transversales de la calle, acera y calzada.

5-Seguro de responsabilidad civil.

6-Para los anuncios superiores a los 2m2 que cuenten con la estructura de sostén, cualquiera sean sus características deberán acompañar: 

  • Plano firmado por profesional matriculado, aprobación por el colegio respectivo, junto con la ubicación acotada del cartel en planta, vista y corte; cálculo y características de la estructura sostén 
  • Tensores, empotramientos análisis de carga, peso propio y acción del viento; especificaciones de materiales e instalación eléctrica si la hubiere 
  • Nota de responsabilidad del método de cálculo y su fiel ejecución en obra por parte del profesional, la cual deberá indicarse en planos.
  • Nota de responsabilidad de mantenimiento y conservación del cartel por parte del propietario, la cual deberá indicarse en planos.
¿Cuál es el costo?

 

 

 

Costos 

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite      

A

$ 101,40      

Libre deuda de rentas 

B

$ 00,00

Libre deuda de comercio 

C

$ 101,40

Plano cartel más de 2m2  

D

$ 1.183(por m2)

Aprobación de Demolición de Inmuebles

Trámite que se solicita cuando se necesita derribar muros en una propiedad para realizar alguna reforma o cuando se va a demoler un propiedad completa para realizar un nuevo proyecto.

ORD. 637/73 - COD. URB. A partir Art 94

Donde podés tramitarlo?

En Mesa General de Entradas, ubicada en San Martín y Belgrano

Días y horarios?

 De lunes a viernes de 8 a 18 hs

Cuáles son los requisitos?

1-Documentación que acredite la tenencia legal de la propiedad: escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación de escritura de cesión, declaración de herederos  

2-Plan de trabajo acompañado por el plano de la demolición firmado por el profesional técnico a cargo y visado por el colegio correspondiente

3-Libre deuda de tasa de servicios municipales y servicios básicos. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

4-Presupuesto de demolición - superficie

5-Constancia expedida por gas del estado, Edesal y serba por corte de suministro respectivo

6-Certificación de haberse cumplido con las disposiciones sobre exterminio de ratas e insectos

7-Acta de compromiso 

8-Nota de solicitud de demolición firmada por el propietario 

9-Seguro de responsabilidad civil 

Cuál es el costo?

 

 

Costos

 

Costo del Trámite y/o Servicio

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite   

A

$ 101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$ 101,40

Tasa de demolición (m2)

C

$ 23,60

Tasa de inspección técnica

D

$ 676,00

 

Certificado de Zonificación

El ejido municipal se divide por zonas, las que son determinadas por el código urbanístico, el certificado de zonificación se solicita para saber los parámetros de una zona específica. ORD 3400/15.

Donde podés tramitarlo?

En mesa General de Entradas, ubicada en San Martín y Belgrano

Días y horarios?

De lunes a viernes 8 a 18 hs.

Cuáles son los requisitos?

Sección- Manzana- Parcela  

Cual es costo? 

 

 

Costos

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite     

A

$ 101,40

Tasa por cada libre deuda emitido  

B

$ 101,40

Tasa de inspección Técnica  

C

$ 676,00



Inspección Ocular

Trámite por el cual se solicita la Inspección ocular para hacer un reclamo o una denuncia donde deba intervenir un inspector .ORD 968/77 

Donde lo podes tramitar?

En mesa General de Entradas, ubicada en San Martín y Belgrano   

Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs

Cuáles son los requisitos?

1-Formulario de Inspección ocular, acompañado  de una nota que especifique el problema, la dirección y el teléfono de los involucrados, y en lo posible fotografías de lo planteado 

2-Libre deuda de tasas y servicios. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

3-Libre deuda de comercio o constancia de no poseer el mismo. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.  

4-En el caso de ser referente de una medianera, es como requisito el plano de obra aprobado de ambas parcelas involucradas 

5-En el caso de conflicto con límites de propiedad se deberá presentar plano de mensura aprobado   

Cuál es el costo?

 

 

Costos 

 

Costo del Trámite y/o Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite

A

$ 101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$ 101,40

Inspección Ocular

C

$676,00



Permiso para Rotura de Vereda para Conexión de Gas

Trámite por el cual se solicita el permiso de rotura de vereda para la conexión de gas. ORD.2686/96 - DTO 8/88 - DTO1189/89 - Art.1 - DTO 955/85  

Donde lo podés tramitar?

En mesa general de entradas en calle San Martín y Belgrano

Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs

Cuáles son los requisitos?

1-Documentación que acredite la tenencia legal de la vivienda: Escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación, escritura de cesión, declaración de herederos 

2-Libre deuda de servicios municipales y servicios básicos o constancia de plan de regularización de pago. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CGM (Centro de Gestión Municipal) más cercano a tu domicilio.

3-Libre deuda de comercio o constancia de plan de regularización o constancia de no poseer comercio. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CGM (Centro de Gestión Municipal) más cercano a tu domicilio.  

 4-Plano de obra aprobado,1 Fotocopia 

5-Libre deuda de la empresa correspondiente que presta el servicio de gas 

6-Solicitud de permiso municipal     

Cuál es el costo?

 

 

 

 

 

 

Costos

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite     

A

$101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$101,40

Tasa calle pavimentada Z3

C

676,00

Tasa calle pavimentada Z2

D

878,80

Tasa calle pavimentada Z1

E

1081,60

Tasa calle de tierra Z3

F

338,00

Tasa calle de tierra Z2

G

439,40

Tasa calle de tierra Z1

H

540,80

Tasa de Inspección Técnica

I

676,00

 

Permiso para Rotura de Calle para Conexión de Agua/Conexión Domiciliaria

Trámite por el cual se solicita el permiso de excavación de la vía pública para conexión de agua.

ORD.2686/96 - ORD.2430/92  

Donde lo podés tramitar?

En Mesa General de Entrada, ubicada en calle San Martín y Belgrano  

Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs

Cuáles son los requisitos?

1-Documentación que acredite la tenencia legal de la vivienda: escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación, escritura de cesión, declaración de herederos 

2-Libre deuda de servicios municipales y servicios básicos o constancia de plan de regularización de pago. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CGM (Centro de Gestión Municipal) más cercano a tu domicilio.

3-Libre deuda de comercio o constancia de plan de regularización o constancia de no poseer comercio. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CGM (Centro de Gestión Municipal) más cercano a tu domicilio.  

4-Plano de obra aprobado, 1 fotocopia     

Cuál es el costo?

 

 

 

 

 

 

Costos 

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite    

A

$ 101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$ 101,40

Tasa calle pavimentada Z3

C

$ 676,00

Tasa calle pavimentada Z2

D

$ 878,80

Tasa calle pavimentada Z1

E

$ 1081,60

Tasa calle de tierra Z3

F

$ 338,00

Tasa calle de tierra Z2

G

$ 434,40

Tasa calle de tierra Z1

H

$ 540,80

Calle pavimentada rotura media calzada   

I

$ 6253,00

Calle pavimentada rotura calzada completa  

J

$ 12506,00

Tasa de Inspección Técnica

K

$ 676,00

 

Permiso para Rotura de Calle para Conexión de Cloacas

Trámite por el cual se solicita el permiso de excavación en vía pública para conexión de cloaca. ORD. 2686/96.

Donde lo podés tramitar?

En Mesa General de Entrada, ubicada en calle San Martín y Belgrano 

Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs   

Cuáles son los requisitos? 

1-Formulario de solicitud de ocupación de la vía pública

2-DNI, original y 1 fotocopia

3-Libre deuda de servicios municipales y servicios básicos.Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CGM (Centro de Gestión Municipal) más cercano a tu domicilio.

4-Plano aprobado de Obra, 1 copia

5-Tasa por permiso ocupación con arena 

Cuál es el costo?   

 

 

 

 

 

 

Costos 

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite  

A

$101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$101,40

Tasa calle pavimentada Z3

C

$ 676,00

Tasa calle pavimentada Z2

D

$ 878,80

Tasa calle pavimentada Z1

E

$ 1081,60

Tasa calle de tierra Z3

F

$ 338,00

Tasa calle de tierra Z2

G

$ 439,40

Tasa calle de tierra Z1

H

$ 540,80

Calle pavimentada rotura media calzada   

I

$ 6253,00

Calle pavimentada rotura calzada completa  

J

$ 12506,00

Tasa de Inspección Técnica

K

$ 676,00

 

Permiso para Aumentar la Potencia de la Energía Eléctrica

Trámite por el que se otorga el permiso para que la empresa prestataria del servicio de energía realice el aumento de la energía eléctrica  en casas de familia, comercios o industrias. Los permisos pueden en forma permanente provisoria. DTO.1305/94

Donde lo puedo tramitar?

En Mesa General de Entradas, ubicada calle en San Martín y Belgrano o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs

Cuáles son los requisitos?

1- Llenado del formulario de solicitud para aumentar la potencia de energía eléctrica  

2-Documentación que acredite la tenencia legal de la propiedad:Escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación, escritura de cesión, declaración de herederos 

3-Libre deuda de servicios municipales y servicios básicos o constancia de plan de regularización de pago. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Gestión Municipal) más cercano a tu domicilio.

Cuál es el costo?

 

 

 

Costos   

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite   

A

$101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$101,40

Tasa por aumento de potencia

C

$1859,00

 

Permiso para Conexión/Reconexión de Energía Eléctrica

Trámite por el que se otorga el permiso para que la empresa prestataria del servicio de energía realice la bajada eléctrica en casas de familia, comercios o industrias. Los permisos pueden ser otorgados en forma permanente o provisoria.DTO. 1305/94 Provincial. 

Donde lo podés tramitar?

En mesa general de entradas, ubicada en calle San Martín y Belgrano o en el CAV (Centro de Atención al Vecino ) más cercano a tu domicilio. 

Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs

Cuáles son los requisitos?

1 -Llenado del formulario de solicitud de conexión de luz para nueva bajada de medidor  

2-Documentación que acredite la tenencia legal de la propiedad:Escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación, escritura de cesión, declaración de herederos 

3-Libre deuda de Servicios Municipales y servicios básicos o constancia de plan de regularización de pago. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

4-Libre deuda de comercio o constancia de plan de regularización en caso de corresponder.   Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.  

Cuál es el costo?

 

 

 

 

 

Costos

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite

A

$101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

$101,40

Tasa por conexión/reconexión energía eléctrica  

                    Monofásica 

C

$253,50

Tasa por conexión/reconexión energía eléctrica 

                   Trifásica 

D

1859,00

Permiso para Ocupación de la Vía Pública por Obra en Construcción

Trámites por el cual se otorgan permisos para la ocupación de la vía pública por obras en construcción, por ejemplo: vallado, andamio y disposición de elementos como arena, ripio, escombros, etc.COD URB

Art 89,90 - ORD 1190/80. 

Donde lo podés tramitar?

En Mesa General de Entradas, ubicada en San Martín y Belgrano 

Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs

Cuáles son los requisitos?

1-Formulario de solicitud de ocupación de la vía pública 

2-DNI, original y 1 fotocopia

3-Libre deuda de servicios municipales y servicios básicos.Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CGM (Centro de Gestión Municipal) más cercano a tu domicilio.

4-Plano aprobado de Obra, 1 copia 

5-Tasa por permiso ocupación con arena  

Cuál es el costo? 




Costos

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite

A

101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

101,40

Tasa de ocupación por día por metro     

C

33,80

 

Permiso de Rotura de Calle o Vereda para Tendidos de Red Subterráneas o Aéreas

Este permiso lo deben solicitar las empresas que van a realizar un nuevo tendido o la extensión de uno, puede ser eléctrico, de telefonia, fibra optica, etc.ORD. 32-22-2011.

Donde lo podes tramitar?

En Mesa General de Entrada, ubicada en calle San Martín y Belgrano   

Días y horarios?

De lunes a viernes de 8 a 18 hs

Cuáles son los requisitos?

1-Documentación que acredite la tenencia legal de la vivienda: Escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación, escritura de cesión, declaración de herederos

2-Libre deuda de servicios municipales y servicios básicos o constancia de plan de regularización de pago. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Gestión Municipal) más cercano a tu domicilio.

3-Libre deuda de comercio o constancia de plan de regularización o constancia de no poseer comercio.  Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.  

4-Plano de obra aprobado,1 Fotocopia

5-Plan de trabajo firmado por el profesional técnico a cargo y visado por el colegio correspondiente

6-Interferencia de SERBA (agua y cloaca), Claro Arg.,TELECOM, Autopista de la información, Servicio Energía Cuyana, ECOGAS,Telefónica Arg, Edesal

7-Presupuesto de obra

8-Memoria descriptiva

9-Designación profesional.

Cuál es el costo? 





Costos 

 

Costo del Trámite y/o

Servicio

 

Tasa de actuación administrativa para inicio del trámite 

A

$101,40

Tasa por cada libre deuda emitido

B

101,40

% 6 del total del presupuesto presentado   

 

 

 

Presentación Previa de Planos

La Presentación Previa de Planos es el trámite que antecede a la presentación definitiva, se solicita a fin de realizar correcciones las cuales deben estar salvadas y tener el visto bueno del departamento técnico para poder seguir con el trámite de aprobación definitiva y además sirve para corroborar toda la documentación de la propiedad. 

El trámite tiene un año de validez hasta la presentación definitiva de planos. 

Donde lo podés tramitar?

Lo podés realizar digitalmente enviando un mail a previadigitalciudaddesanluis@gmail.com.

Cuáles son los requisitos?

1-Documentación que acredite la tenencia legal de la propiedad: Escritura y Certificado de registro catastral, contrato de adjudicación, Decreto de homologación de escritura de cesión

2-Plano de construcción o relevamiento a aprobar en formato PDF

3-Planos de mensura aprobados

4-Plano aprobado anterior si lo hubiere

Cuál es el costo?

Trámite sin costo.