El intendente envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que crea el registro de “Comercios Amigos de las Mascotas”

Habilitará el ingreso y permanencia de animales domésticos. Los locales que se sumen a esta iniciativa obtendrán beneficios impositivos y estarán debidamente identificados.

Este miércoles, el intendente Gastón Hissa firmó y remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que crea el registro de “Comercios Amigos de las Mascotas”. De esta manera, San Luis se suma a la lista de ciudades del mundo con ofertas de cafés, restaurantes y tiendas que permiten la entrada de animales domésticos.

El equipo municipal encabezado por el intendente Gastón Hissa, estuvo conformado por la secretaria general, Fabiana Malamud; la secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Ayelén Olivera; el subsecretario de Ingresos Públicos y Fiscalización, Daniel Piñeda, y el director de Zoonosis, Marcos Arce. Acompañaron la firma del proyecto de ordenanza Natalia Garay, del hogar de tránsito “Universo Namaste”, y Patricia Herrera, proteccionista independiente de la ciudad.

El espíritu de esta iniciativa municipal es brindar opciones a los vecinos y turistas que desarrollan sus actividades junto a sus mascotas, por considerarlas un integrante más de la familia o que en muchos casos, son necesarias por su rol de acompañantes terapéuticos. Por ello, la gestión del Gastón Hissa se propone incentivar actividades comerciales que cuenten con infraestructura que atiendan las necesidades de este sector de la población. 

La normativa prevé que, aquellos establecimientos que deseen permitir el ingreso de animales domésticos, deberán disponer de un espacio diferenciado para su permanencia. En caso de ser del rubro gastronómico, este sector deberá estar alejado de lugar donde se manipulen alimentos y bebidas.

Los comercios que adhieran a esta propuesta recibirán un logotipo de identificación que será exhibido en la puerta de ingreso, a fin de garantizar a los vecinos el derecho a elegir compartir el lugar con animales domésticos ajenos.

El proyecto también dispone beneficios impositivos para los locales que integren el registro y, como beneficio adicional, el establecimiento será publicitado en los diferentes medios de difusión de la Municipalidad de San Luis.

La normativa prevé que las mascotas deberán permanecer sujetas con collar o correa y junto a su dueño, quien será responsable de las condiciones de higiene y comportamiento de los animales. Los comercios deberán facilitar elementos como bebederos, ganchos para correas y bolsas para recoger  heces. De forma optativa, podrán ofrecer servicios específicos para las mascotas, como comidas, juguetes o cuidado personalizado. 

Novedades relacionadas

Los beneficios en transporte urbano gratuito impulsados por el Municipio alcanzan a 29.437 vecinos

Hissa impulsa el registro de “Comercios Amigos de las Mascotas” con beneficios impositivos

La Municipalidad recolectó 1.978 toneladas de residuos gracias al Programa Ambiental Sostenible