Los trabajos, realizados en el marco del plan Volvé a Tu Plaza, fueron impulsados por pedido directo de los vecinos. El sitio es hoy un espacio seguro, moderno e inclusivo.
El acto de inauguración de las refacciones contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, sindicalistas y vecinos del sector.
Las vecinas Encarnación Granados y Daniela Escudero expresaron su profunda alegría y agradecimiento por la reciente renovación de la plaza, un espacio que llevaba años en el olvido.
Encarnación resaltó que muchas promesas anteriores no se habían cumplido, pero que hoy se siente “orgullosa y muy agradecida” por las intervenciones. “Son muy importantes los trabajos que se realizaron, sobre todo las nuevas rampas instaladas. Celebro que finalmente se haya recuperado un espacio tan necesario para la comunidad”, manifestó.
Por su parte, Daniela destacó la satisfacción de ver concretados pedidos que los vecinos venían haciendo desde hace tiempo. “Qué lindo que quedó el lugar con la gruta de la Virgen, las mesas, los juegos y la iluminación, que permiten que tanto niños como adultos puedan disfrutarlo de forma segura. Estoy muy feliz, como vecina y mamá, por las refacciones realizadas”, señaló.
Del pedido vecinal a la obra concreta
El intendente relató cómo surgieron los trabajos de renovación de la plaza, una intervención que nació del diálogo directo con los vecinos.
“El pasado 17 de octubre, durante un operativo de La Muni Más Cerca, la comisión vecinal encabezada por Daniela, Encarnación y otros residentes se acercaron para plantearme sus prioridades: ‘necesitamos un espacio público digno para nuestros hijos, nietos y vecinos mayores’, me dijeron”, recordó.
Hissa explicó que esa solicitud se enlazó con el programa municipal Volvé a Tu Plaza, lanzado el 5 de enero en el barrio 114 Viviendas, cuyo objetivo es recuperar y poner en valor los espacios verdes de toda la ciudad. “Nos propusimos cerrar el año recuperando una plaza de este sector sur y los vecinos del 110 Viviendas marcaron la hoja de ruta”, aseguró.
El intendente destacó que el diseño final del espacio verde nació del aporte directo de la comunidad. “Tenemos arquitectos en la Municipalidad, pero esta plaza la soñaron los vecinos. Ellos decidieron dónde querían el playón, cómo debía ser la gruta, dónde ubicar los juegos y el mobiliario”, dijo.
Incluso los jóvenes solicitaron un espacio para fútbol, lo que motivó la construcción de un playón multideportivo, con redes de contención y preparado también para básquet u otras actividades.
Inversión de 40 millones de pesos con mano de obra municipal
La Municipalidad de San Luis invirtió más de 40 millones de pesos y ejecutó la obra con mano de obra municipal. Los trabajos incluyeron un playón deportivo nuevo con redes y adaptable para varios deportes, renovación completa del acceso, nuevos canteros forestados y reconfiguración del ingreso principal.
Se sumó nuevo mobiliario urbano, como mesas y bancos de hormigón, bancos frente a la gruta y nuevos sectores de descanso. Se realizó la poda correctiva del arbolado, tareas de forestación y reforestación para generar sombra natural en las áreas de uso familiar, y se instaló nueva iluminación led y puntos de luz en la Gruta de la Virgen de Lourdes.
La plaza cuenta ahora con nuevos juegos inclusivos y modernos, y se construyeron 11 rampas que garantizan la accesibilidad universal.
El rol del placero
Para sostener el trabajo a largo plazo, el Municipio incorporó un placero para cuidar y comunicar las necesidades de la plaza. El intendente presentó a Federico Madaf, quien será el nuevo responsable del espacio, y se le entregaron los elementos para que pueda trabajar. “Él será el nexo entre el Municipio y los vecinos. Un placero no viene a hacer lo que quiere: sigue un instructivo y comunica lo que debe intervenirse para mantener vivo este espacio”, explicó.
Hissa agradeció el acompañamiento pese al calor y celebró la recuperación de un espacio que fue “muy pedido y muy esperado”. Finalizó su discurso deseando felices fiestas a las familias presentes y convocó al padre Denis González para bendecir las obras realizadas en la plaza.
Seguidamente, Hissa junto a autoridades provinciales y vecinos realizaron el descubrimiento del cartel con el nombre de la plaza. Posteriormente, el intendente recorrió el espacio para apreciar las obras ejecutadas.
El programa Volvé a tu Plaza, que este año recuperó 47 espacios verdes en la ciudad, proyecta más de 50 renovaciones para el próximo año, consolidando así el compromiso municipal con la recuperación de los espacios públicos a partir del diálogo con las comunidades barriales.