Con una inversión de $16 millones, destacó la importancia de devolver los espacios públicos a la comunidad.
El intendente de la Ciudad de San Luis, Gastón Hissa, inauguró formalmente la puesta en valor de la plaza del barrio Pedro Payer, una obra que no sólo recupera un espacio verde, sino que refleja el espíritu de cercanía y participación ciudadana que impulsa la gestión municipal.
En el acto participaron el gobernador, Claudio Poggi, autoridades provinciales y municipales; concejales; representantes gremiales y habitantes del sector.
La vecina Liliana Fandiño tomó la palabra para expresar su agradecimiento por las obras realizadas. “Le agradezco al señor gobernador su presencia, que es muy importante para nosotros, acompañando al señor intendente, que es el que se preocupa y se ocupa de nosotros, los vecinos. También quiero agradecerles a todos los vecinos su presencia y aprovechar esta oportunidad para invitarlos a cuidar esta obra que hoy estamos inaugurando”, resaltó con firmeza.
Luego, invitó a hablar a Héctor Lehiton, un vecino de larga trayectoria y trabajador municipal, a quien presentó como “el que siempre está, colabora y trata de solucionar los problemas del barrio”. “Yo soy municipal, y hay una gran diferencia entre ser empleado municipal y ser municipal de corazón. El que es municipal lo siente, lo hace sin que se lo ordenen. Y hoy estoy agradecido, porque es la primera vez, en 31 años, que no tengo que hacer una nota para pedir algo. Eso habla de una gestión que escucha y actúa”, destacó.
Durante su discurso, Hissa relató cómo surgió la iniciativa a partir del programa La Muni Más Cerca, que todos los jueves traslada servicios municipales a diferentes barrios. En una de esas jornadas, al caminar por las calles del barrio Pedro Payer, vecinos le plantearon la urgente necesidad de recuperar la plaza del barrio, un espacio que había sido tomado como estacionamiento y microbasural, sin juegos ni infraestructura adecuada.
“Los vecinos me pidieron que se las devolvamos. Que no se trataba de ponerla en valor solamente, sino de recuperarla. Y así lo hicimos”, precisó Hissa.
El intendente detalló los trabajos ejecutados en el marco del programa Volvé a tu Plaza, incluyeron: construcción de 86 metros lineales de vereda de hormigón, con cuatro rampas de acceso, para garantizar la accesibilidad; instalación de nuevos juegos infantiles creativos y reparación de los existentes; colocación de mobiliario urbano, como bancos y cestos de basura y la erradicación del microbasural con reordenamiento del servicio de recolección de residuos, gracias a la coordinación con el área correspondiente.
“Esta plaza no era considerada un espacio público, se la usaba como un anexo a las viviendas. Hoy volvemos a dar sentido de pertenencia, la plaza vuelve a ser de todos”, remarcó.
Inversión y compromiso
La obra significó una inversión de 16 millones de pesos de parte de la Municipalidad de San Luis, y fue posible gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de la Provincia.
“Todo esto se puede hacer porque existe un trabajo conjunto con la provincia. Agradezco especialmente al gobernador Claudio Poggi, y a su equipo, por acompañar esta visión de ciudad que compartimos”, sostuvo Hissa.
También se designó una placera, Mariela Muñoz, quien será el nexo entre el municipio y los vecinos para el mantenimiento y cuidado del espacio. “Ella lo asumió con total responsabilidad, es trabajadora de Espacios Verdes y lo aceptó, así que también le vamos a hacer la entrega de un kit que está conformado por mangueras, rastrillo y guantes para que pueda realizar sus tareas”, detalló.
Además, destacó el rol activo de los vecinos y vecinas que participaron en la planificación de la obra y que ahora serán parte del mantenimiento y el uso responsable de la plaza. “La Municipalidad lo único que hizo fue escuchar y accionar. Pero el cuidado ahora es una responsabilidad compartida”, manifestó.
Para finalizar señaló: “Nuestra tarea no es sólo poner bancos o juegos. Es devolver el espacio público a quienes les pertenece: los vecinos”.
Luego el intendente junto al gobernador y vecinos, descubrieron el cartel con el nombre de la plaza.