Los trabajos se realizaron en las intersecciones con 25 de Mayo y con Balcarce. Además, se ejecutaron arreglos en la esquina de 25 de Mayo y Falucho.
Este miércoles el intendente de la Ciudad de San Luis, Gastón Hissa, inauguró el conjunto de obras desarrolladas en el marco del programa municipal Mejorando tu Cuadra. El acto fue en la intersecciones de 25 de Mayo y Falucho y contó con la participación del gobernador, Claudio Poggi; funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad; concejales y vecinos del sector.
“Queríamos agradecer el arreglo que hicieron con las cloacas, ya que nos habíamos acostumbrado a tenerlas a cielo abierto. Muchas gracias y ojalá que duren”, expresó el vecino Enrique Carlini, durante el acto inaugural.
Otro ciudadano del sector, Juan Sánchez, coincidió en que la mejora fue “del 100%”, y agregó que “era un peligro para la salud convivir con las aguas servidas”.
El intendente Hissa celebró la finalización de la obra y explicó que los trabajos formaron parte de un plan integral de saneamiento de redes cloacales y de mejoramiento barrial. “Notábamos en esta zona mucho vertido de efluentes cloacales. Tenemos que tener en cuenta que nuestra ciudad tiene 431 años y los caños que estaban bajo el asfalto tienen más de 80 años, son de asbesto cemento, un material que ya está desgranado. Por eso decidimos reemplazarlos por cañerías de PVC”, detalló.
En su discurso precisó que los trabajos se ejecutaron en dos etapas. Comenzaron en octubre de 2024 e incluyeron el reemplazo de los conductos antiguos por caños de PVC de 250 y 160 milímetros, además de la instalación de seis cámaras de registro nuevas.
“Encontramos incluso bocas de registro tapadas con asfalto, lo que hacía imposible el mantenimiento. Hoy están como corresponde y eso permite que nuestros equipos puedan realizar la limpieza y la desobstrucción de la red”, explicó.
La intervención, que demandó una inversión de más de 20 millones de pesos en materiales, fue ejecutada con personal y maquinaria del Municipio. “Estas son obras que muchas veces no se ven, pero que mejoran notablemente la calidad de vida. Había vecinos que, aún estando conectados a la red, convivían con efluentes dentro de sus casas por el colapso del sistema”, describió.
Finalmente, el intendente agradeció al equipo de SerBa dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana por su compromiso. “Escuchar al vecino y también al empleado municipal nos permite planificar mejor. Vamos a seguir trabajando para que cada vez haya menos vertidos de efluentes en nuestras calles y barrios”, concluyó.
Posteriormente, el intendente Hissa y el gobernador Poggi, junto a vecinos de la zona, recorrieron las obras ejecutadas. El plan de trabajo también incluyó el hormigonado de bocacalles en Juan Gilberto Funes, Falucho, Belgrano y Caseros, y el reemplazo de paños de hormigón sobre calle Falucho.
Con estas acciones, la Municipalidad consolida una solución integral que combina un mejor sistema cloacal, pavimento duradero y una mejor calidad de vida para todos los vecinos.