El Tribunal de Cuentas desaprobó por unanimidad la cuenta de inversión 2023

Corresponde al último ejercicio de la gestión del ex intendente Tamayo. Las conclusiones del cuerpo auditor revelaron un déficit crónico y desvío de fondos, entre otras irregularidades.

Las secretarías municipales de Hacienda, Laura Ferreti; General, Fabiana Malamud; y Legal, Técnica y Relaciones Institucionales, Andrés Heredia, brindaron una conferencia de prensa para explicar los pormenores de la desaprobación de la cuenta de inversión 2023 por parte del Tribunal de Cuentas.

“Esta conclusión negativa significa que no fue aprobada la gestión del año 2023 del ex intendente Tamayo. Hay inconsistencias contables, financieras y económicas, y el presupuesto aprobado por el Concejo no se gastó adecuadamente en los objetivos planteados ni de acuerdo con la Ley de Contabilidad”, señaló Fabiana Malamud, secretaria General del Municipio.

Ferreti explicó que la cuenta de inversión es un resumen de los recursos y la ejecución de gastos realizados en el marco de un presupuesto, y que los expedientes remitidos al Tribunal incluían la situación del tesoro municipal, los estados contables de los entes y los gastos plurianuales, entre otros documentos.

“Toda la información presentada fue respondida con notas complementarias del Tribunal de Cuentas, y cada una fue atendida para ampliar la información requerida. Evaluada por los auditores del Tribunal, la cuenta de inversión del ejercicio 2023 fue unánimemente rechazada”, comentó Ferreti.

Los entes municipales ilustran el desmanejo de las cuentas de la ciudad, con presupuestos sobreejecutados y una rendición casi nula. El Centro de Logística comenzó con un presupuesto de $106.000.000 y terminó con $1.143.603.201,17, un incremento del 979% en 2023.

El Ente de Noticias San Luis la Ciudad tenía un presupuesto de $1 millón y culminó con $147 millones, es decir, un aumento del 14.600%. El Ente Cultural y Turístico siguió la misma tendencia, al comenzar con un presupuesto de $20 millones y finalizar con $68 millones.

El análisis de estas cifras, que concluyó en la desaprobación de la cuenta de inversión, avala formalmente la denuncia del déficit financiero y económico realizada por el intendente Hissa al asumir en diciembre de 2023.

“El déficit aproximado era de cerca de $2 mil millones, como denunciamos en diciembre. Específicamente, eran $1.400 millones, según se determinó al revisar contablemente todos los expedientes. Esto nos llevó a tomar medidas de ajuste y reordenamiento, y a no poder pagar los sueldos en tiempo y forma en diciembre. Esto perjudicó a la familia municipal y al vecino, que no recibió los servicios esperados en enero, febrero, marzo y abril, que fueron muy deficitarios”, explicó Malamud.

 

Denuncias penales

Por su parte, Andrés Heredia, secretario Legal, Técnico y de Relaciones Institucionales, dijo que la desaprobación de la cuenta de inversión respalda las denuncias penales presentadas en diciembre por la gestión del intendente Hissa.

“En cada causa están denunciados todos los altos funcionarios de la gestión anterior. Ahora pediremos a la Justicia ampliar las denuncias, incorporando el informe certificado del Tribunal de Cuentas. Nosotros aportamos la prueba y quien condena, o no, es la Justicia”, aclaró.

Las denuncias penales alcanzan al ex intendente Sergio Tamayo; al ex secretario de Hacienda, Nicolás Carpio; al ex secretario de Gobierno, Andrés Russo; y al ex secretario de Cultura, Matías Follari.

“Como funcionarios públicos, tienen la obligación de rendir cuentas. Por eso las denuncias son por malversación de caudales -porque no sabemos dónde está ese dinero- e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó el secretario.

Además, adelantó que el Ejecutivo también denunciará al ex presidente del Concejo Deliberante. “Con este informe se corroboró que el ex presidente del Concejo Deliberante, Gastón Témoli, tampoco hizo la rendición correspondiente. Esta intendencia también lo denunciará. Su presidencia terminó el 10 de diciembre, tenía 30 días para rendir cuentas y hasta el día de hoy no ha rendido nada”, concluyó Heredia.



Novedades relacionadas

La Municipalidad soluciona un problema histórico de efluentes cloacales

El intendente reinauguró el playón deportivo del CAV 500 Viviendas Norte