Hissa: “En la Ciudad de San Luis, los jubilados viajan gratis”

El intendente confirmó la continuidad del Boleto Gratuito para Jubilados y Pensionados para 2026 y destacó que la iniciativa surgió de la escucha en los barrios y aseguró que continuará gracias a la fuerte inversión municipal y al alto uso del beneficio por parte de los adultos mayores. 

El intendente de la Ciudad de San Luis, Gastón Hissa, anunció la prórroga del Boleto Gratuito para Jubilados y Pensionados durante todo el 2026, en un acto que se realizó este jueves en el predio del Polideportivo Municipal Puente Blanco, que reunió a autoridades provinciales y municipales, concejales y a cientos de beneficiarios.

Una usuaria del servicio de transporte, Celia Rodríguez, valoró la continuidad del beneficio y agradeció la presencia de las autoridades. “El Boleto Gratuito es de gran ayuda para asistir a consultas médicas, realizar trámites y también para disfrutar de un paseo. Espero que nos ayude un montón y ojalá sigamos en el 2026 con lo mismo”, expresó.

María Muñoz, por su parte, remarcó que utiliza el boleto principalmente para acompañar a su marido a diálisis, a controles médicos y a distintas consultas, además de aprovecharlo para alguna salida recreativa. “Agradezco a todos los responsables por mantener este apoyo tan necesario para los adultos mayores”, señaló.

“Muchas gracias por venir y acompañarnos siempre”, afirmó al inicio del acto el intendente, y remarcó que la presencia de los jubilados “le da sentido a esta política pública”.

Hissa recordó que el Boleto Gratuito fue lanzado el 25 de enero de este año, luego de escuchar las necesidades de los vecinos en recorridas por centros de jubilados y distintos barrios de la ciudad.

“Los vecinos adultos mayores nos decían: ‘se me complica ir al médico, dar un paseíto o visitar a mi hijo que vive lejos’. A partir de eso empezamos a pensar cómo ayudarlos”, explicó.

El intendente señaló que el Municipio ya venía trabajando fuertemente con políticas orientadas al adulto mayor -talleres gratuitos de folclore, zumba, yoga, gimnasia y newcom, entre otras actividades- y que el Boleto Gratuito se sumó como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

Hissa detalló que el beneficio implica una inversión directa del Municipio, que subsidia la totalidad del pasaje para que los jubilados viajen sin costo en Transpuntano.

“Ustedes viajan gratis, pero el Municipio transfiere a la empresa el valor de hasta cuatro boletos diarios por persona para garantizar el servicio. Así funciona”, detalló.

Durante este año, la inversión municipal fue de 1.300 millones de pesos, y la proyección para 2026 asciende a 2.000 millones, cifras que fueron evaluadas junto a la Secretaría de Hacienda para asegurar la continuidad del programa. “Las políticas públicas se piensan para sostenerse en el tiempo, y decidimos hacerlo”, afirmó.

Un beneficio con fuerte impacto social

El intendente subrayó que el nivel de uso del Boleto Gratuito es una muestra contundente de su impacto: 1,5 millones de boletos cortados durante el primer año; 10.516 jubilados y pensionados ya lo utilizan activamente (en total hay más de 11.500 inscriptos)  y una proyección de 2 millones de boletos para 2026.

“Fue recontrautilizado. Si la tasa de uso hubiese sido baja, habría que repensarlo, pero no: fue un éxito”, destacó.

Hissa explicó que el Municipio eligió un sistema de inscripción “más casero y manual”, entendiendo que muchos adultos mayores no manejan herramientas digitales. “Por eso se montó un operativo en distintos Centros de Atención al Vecino de los barrios y en la Sala de Situación del edificio municipal, donde se realizaron más de 3.000 trámites solo en ese espacio”, describió.

Hissa confirmó que todos los jubilados que ya cuentan con su credencial tendrán la renovación automática para 2026, sin necesidad de realizar nuevos trámites.

Por su parte, quienes aún no lo hayan gestionado podrán hacerlo sin límite de cupo ni de fechas. “No tiene techo. Todos los que necesiten la tarjeta la pueden solicitar. Hoy ya entregamos más de 400 credenciales que se van a sumar y quedan más de 600 que todavía no la retiraron. En la actualidad en la Ciudad de San Luis más de 10.500 jubilados viajan gratis”, resaltó.

Un compromiso sostenido con los adultos mayores

En el cierre, el intendente reafirmó que este programa es parte de una política integral para acompañar a los adultos mayores de la ciudad. “Vamos a seguir pensando en ustedes, en cómo ayudarlos, en cómo estar presentes en la vida diaria de cada uno aportando un granito de arena para hacerles la vida más fácil”, precisó.

“En la ciudad de San Luis, los jubilados viajan gratis. Espero que lo disfruten, que estén contentos y que viajen mucho en los colectivos”, concluyó.

Posteriormente los jubilados presentes en el acto, participaron de un sorteo de unos 30 electrodomésticos y en un puesto que se instaló en el predio, se entregaron las credenciales para que viajen los nuevos beneficiarios.

Novedades relacionadas

Serba trabaja en la reparación de un caño principal de agua en el barrio AMPARE