Gastón Hissa inauguró la revalorización del espacio este jueves por la mañana, en la avenida Ejército de los Andes esquina Los Inmigrantes.
En compañía de los referentes de las colectividades, autoridades de la dirección Nacional de Migraciones, concejales de la ciudad, vecinos y funcionarios de la familia municipal, el intendente Gastón Hissa, inauguró la transformación completa del Paseo de los Inmigrantes, un espacio de encuentro para las comunidades que residen en la ciudad.
En coordinación con la secretaría de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana junto a la colaboración de otras áreas, la Municipalidad realizó tareas de pintura, limpieza, arreglo de canteros, cartelería, nuevas luminarias, bancos, reparación de veredas, rampas de acceso y garitas de colectivo. El lugar estaba en estado de abandono y por iniciativa de la intendencia, a través de la Dirección de Registro Civil y Colectividades, comenzaron las tareas de revalorización, en el marco del Día Nacional del Inmigrante, el pasado 4 de septiembre.
Hissa, destacó durante el acto que “darle vida a este espacio” tiene como objetivo generar un sentido de pertenencia y territorialidad en las colectividades, para que se sientan parte y puedan realizar distintas actividades que fomenten el intercambio cultural con los vecinos. “Que la migración sea considerada como un derecho humano con todo lo que eso conlleva, para todos los que eligieron Argentina, San Luis como su lugar”, concluyó.
Por su parte, Julia Moyano Mendoza, directora de Registro Civil y Colectividades, explicó que los procesos migratorios en la ciudad se remontan desde 1840 en adelante, a causa de exilios por guerras, económicos o políticos. “Argentina tiene una política nacional y particularmente San Luis, sus leyes provinciales que hacen de nuestro territorio su propia casa. A su vez, no dejamos de mencionar la política de estado municipal a cargo de esta gestión. Antes, las colectividades no tenían un lugar propio con atención permanente ni un presupuesto definido como es hoy”, comentó.
Durante la jornada de la inauguración, los referentes e integrantes de las colectividades se mostraron agradecidos y contentos con la nueva propuesta, “nos están dando un espacio a los inmigrantes y a nuestros hijos, que por distintas causas y en distintas épocas elegimos la Argentina y San Luis, esta tierra que nos abrió los brazos cuando más lo necesitábamos”, dijo Majda Pekolj, miembro de la Comunidad Eslovenia. Anail García, de la Comunidad Venezolana, comentó “fuimos bienvenidos desde el día uno por una comunidad maravillosa como la sanluiseña. Agradezco a las autoridades que tomaron esta causa muy en serio”.