Dirección de Cementerios
La Dirección de Cementerios atiende al público de lunes a viernes de 8 a 13 hs. en el Cementerio del Rosario, ubicado en Ayacucho y Santa Fe. Los días sábado de 8 a 18 hs, domingos y feriados de 9 a 13 hay guardia para la realización de los servicios fúnebres.
Horario de visitas
De lunes a sábado: de 16hs a 18 hs.
Domingos y feriados: de 9 a 12hs.
Cementerio San José: Balcarce entre Mitre y Chacabuco.
Podés efectuar consultas enviando un e-mail a cementerios@ sanluislaciudad.gob.ar
Trámites de la Dirección de Cementerios
Ingreso por fallecimiento para los cementerios del Rosario y San José
Requisitos y documentos
- Acta de defunción y fotocopia de DNI del fallecido.
- Fotocopia de DNI de quien va registrar el ingreso.
- Sellados municipales.
- Si el ingreso es a necrópolis (nicho, galería, panteón o mausoleo) se solicita autorización del titular por escrito más la fotocopia de DNI y firma de las fichas de ingreso por la Dirección de Cementerios.
- Libre deuda municipal o constancia regularización de la necrópolis.
- El nivel en los cementerios municipales se abona por única vez al ingreso y dichas parcelas son de tres niveles compartidos.
Aclaración: por ordenanza municipal IX-0597-2015 (1031-78), una vez que el cuerpo es inhumado en tierra no puede ser trasladado por un plazo de 10 años salvo orden judicial o cremación.
Traslados
Desde un cementerio municipal a un cementerio privado; de nicho a nicho; de nicho a tierra; de tierra a osario; de nicho a osario o por cremación.
En todos los casos:
- Fotocopia de DNI de la persona que inicia el trámite. Debe ser heredero directo en primera línea de consanguinidad.
- Estado de féretro o urna emitido por el cementerio.
- Autorización por escrito de los familiares directos (padres, hermanos, hijos) que están de acuerdo con el traslado y adjuntar fotocopia de DNI de cada uno.
- Fotocopia de DNI y autorización por escrito del titular del nicho, mausoleo o panteón (solo si el mismo es prestado). Lo mismo si pertenece a un familiar que no es directo y en su momento prestó lugar para el ingreso.
- Documentación emitida por la empresa fúnebre para realizar el traslado que consta de datos personales del chofer a cargo y documentación del coche.
- En caso de que el traslado sea fuera del cementerio municipal, debe presentar nota del cementerio donde van a ser depositados los restos del difunto, en la que debe constar lote, nivel y parcela.
- Sellados municipales de traslado.
Trámites solicitados a través de expedientes (pueden ser iniciados en los CAV)
Resoluciones de adjudicación pendientes
- Notas de solicitud de resolución.
- Fotocopia de DNI.
- Comprobantes de pago
Cambios de titularidad
- Nota de solicitud de cambio de titularidad donde debe constar datos del solicitante y datos de la necrópolis de la que se solicita el cambio de titularidad.
- Documentación respaldatoria: actas de nacimiento, de fallecimiento, DNI, boletos de compra venta, títulos municipales, etc.