Control Ambiental — Municipalidad de la Ciudad de San Luis

Control Ambiental

La Subsecretaría de Control Ambiental y el Centro de Disposición Final tienen en marcha diversos proyectos para favorecer la separación de residuos y el reciclado de materiales en la Ciudad. El objetivo de estas campañas es disminuir el impacto de la basura en el medio ambiente y los gastos económicos del enterramiento.

Materiales que se reciben y acopian para reciclar y reutilizar
  • Vidrio, cartón, papel, plástico, aluminio, metal y telgopor.
  • Aceite de cocina usado, no aceite industrial. Almacenado en una botella y, en lo posible, filtrado (sin restos de alimentos).
  • Neumáticos.
Recolección Diferenciada
Se realiza en comercios y edificios dentro de las cuatro avenidas principales de la Ciudad. Los comerciantes, propietarios, encargados o residentes de edificios, dentro de las cuatro avenidas, que deseen sumarse pueden dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Control Ambiental en el Centro de Atención al Vecino “Dr. Alberto Domeniconi” de avenida España (ex terminal de ómnibus), o enviar un correo electrónico a desarrollosostenible@sanluislaciudad.gob.ar
Puntos Verdes
Para posibilitar que más vecinos separen sus residuos reciclables, en la Ciudad hay catorce Puntos Verdes disponibles en los CAV Domeniconi, Jardín San Luis, José Hernández, Félix Bogado, Tercera Rotonda, 500 Viviendas Norte, Los Tres Barrios, Rawson, San Martin, en la Dirección de Zoonosis, el Supermercado Municipal, el Centro Cultural José la Vía, San Luis Shopping y la Escuela N° 432 Camino del Peregrino. Los Centros de Atención al Vecino funcionan también como puntos de acopio de las botellas con aceite vegetal usado y neumáticos para desechar. Las gomerías pueden continuar llevando las cubiertas directamente al Centro de Disposición Final.
Si cursás el último o penúltimo año de secundaria, llená el formulario y participá por grandes premios.
En la Subsecretaría de Control Ambiental, podés realizar los siguientes trámites
Registro de empresas habilitadas para la recarga y reparación de matafuegos
Las empresas habilitadas para la recarga y reparación de matafuegos deberán registrarse en la Subsecretaría de Control Ambiental.

Conocé los requisitos
Registro de Generadores Operadores y Transportistas de Residuos Patológicos
Los generadores, operadores y transportistas de residuos patológicos deberán registrarse en la Subsecretaría de Control Ambiental.

Conocé los requisitos
Inscripción en Registro Especial
Las empresas que realicen desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones a Comercios e Industrias deberán registrarse en la Subsecretaría de Control Ambiental.

Conocé los requisitos
Subsecretaría de Control Ambiental

Sus Principales Funciones son:

1

Realizar las auditorías ambientales y extender los certificados respectivos.

2

 Intervenir ante el incumplimiento de disposiciones vigentes en la materia.

3

Poner en vigencia el Registro Municipal de Empresas generadoras, transportistas y operadoras de residuos industriales y/o de actividades de servicio.

4

Entender en las relaciones con las ONG sociales y ambientales para fomentar la participación ciudadana.

5

Asistir a la Secretaría de Infraestructura en la implementación de la política ambiental y sus aspectos técnicos, y coordinar la inserción de estas políticas en las demás áreas de la Municipalidad.

6

Formar parte del Consejo Asesor de Planificación Urbanístico de la Ciudad de San Luis.

7

Promover el dictado y/o adecuación de la normativa para alcanzar los objetivos del Desarrollo Local conforme al Programa de Naciones Unidas de Agenda XXI.

8

 Programar anualmente las acciones tendientes al saneamiento y control ambiental de los animales y/o vegetales perjudiciales, peligrosos y/o plagas que afecten la salud humana y/ o sus actividades, dentro de la Ciudad de San Luis.

9

Llevar el Registro de Aplicadores de Plaguicidas, exigiendo el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente.

10

Controlar las actividades y/o servicios de salud humana y animal que generen residuos Biopatológicos, llevando el Registro Único.

11

Ejercer las actividades previstas en la Ordenanza de Evaluación de Impacto Ambiental.