Obras Privadas — Municipalidad de la Ciudad de San Luis

TURNOS

La Dirección General de Obras Privadas informa que tendrán prioridad para la atención los vecinos que hayan reservado un turno en SIGEM sobre quienes asistieron sin sacar turno. Para solicitar un turno hay que estar registrado en https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/, los mismos se otorgan según la terminación del DNI. La Dirección está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hs.

Dirección General de Obras Privadas

Sus Principales Funciones son: 

1

Detectar y sancionar a través de su cuerpo de inspectores aquellas obras privadas llevadas a cabo sin el cumplimiento de la normativa vigente.

2

Intervenir en los trámites de conexión de luz, agua, cloacas, gas y de ocupación de espacios aéreos.

3

Intervenir en la tramitación, visado y verificación de habilitaciones comerciales, planos de construcción y establecimientos de educación privada.

4

Custodiar el buen funcionamiento, estado, orden y archivo de los expedientes del Archivo de la Dirección.

5

Incentivar la regularización de obras ejecutadas y/o en ejecución y/o proyectadas para enmarcarlas a la normativa vigente.

6

Llevar el control de la edificación pública y privada, y sus modificaciones en orden a las normas vigentes.

7

Control de uso, división y ocupación del suelo urbano.

8

Control y aprobación en todas sus etapas de la construcción, remodelación, ampliación y demolición de obras públicas y/o privadas, según la normativa vigente.

9

Control de las distancias mínimas y retiros de frente de medianeras y alturas máximas.

10

Inspeccionar edificaciones para habilitaciones comerciales u otras actividades y las relacionadas a la ocupación de la vía pública y espacios reservados: mesas y sillas, venta de flores, diarios y revistas y otros.

11

Brindar y determinar información catastral a efectos de fijar el valor de los bienes a fin de imponer una contribución proporcional en tasas y servicios o impuestos.

12

Guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad a través de la aprobación y archivo de las mensuras, que son base de las escrituras de traslación y dominio.

13

Llevar la medición, subdivisión, representación y ubicación del dominio de los bienes inmuebles.

14

Elaborar, gestionar y brindar la información territorial para la planificación de la ciudad a las distintas unidades ejecutoras de la Secretaría.

15

Brindar información a las diferentes administraciones públicas del Estado y al ciudadano.

16

Detectar y sancionar los loteos llevados a cabo sin el cumplimiento de las normativas vigentes.

17

Avanzar en la generación y concreción de un sistema integral digital, interactivo y de actualización constante, de información Territorial sobre la Gestión Municipal GIS (Geographic Information System).

18

Confeccionar y mantener actualizados los planos de la ciudad.

En la Dirección General de Obras Privadas podés realizar los siguientes trámites
Aprobación/ Visado de Planos de Relevamiento (Definitivo)
Trámite que se solicita para el Visado de planos de obras ya realizadas y que no fueron, oportunamente, pedidos los permisos de construcción pertinentes.

Conocé los requisitos
Aprobación de Planos de Mensura (Pedido de Línea Municipal)
Trámite por el cual se presentan los planos de mensura para regularizar la situación de un terreno o inmueble, límites y medidas para poder identificarlo.

Conocé los requisitos
Aprobación de Cartelería Publicitaria en la Vía Pública
Trámite que se solicita para la instalación de carteles o anuncios publicitarios frontales, salientes, en muros medianeros, como parte esencial de la obra de arquitectura y sobre techos, terrazas, azoteas o cubiertas de los edificios de propiedad horizontal privados de más de 2 m2.

Conocé los requisitos
Aprobación de Demolición de Inmuebles
Trámite que se solicita cuando se necesita derribar muros en una propiedad para realizar alguna reforma o cuando se va a demoler una propiedad completa para realizar un nuevo proyecto.

Conocé los requisitos
Certificado de Zonificación
El ejido municipal se divide por zonas, las que son determinadas por el código urbanístico, el certificado de zonificación se solicita para saber los parámetros de una zona específica.

Conocé los requisitos
Inspección Ocular
Trámite por el cual se solicita la Inspección ocular para hacer un reclamo o una denuncia donde deba intervenir un inspector.

Conocé los requisitos
Permiso para Rotura de Vereda para Conexión de Gas
Trámite por el cual se solicita el permiso de rotura de vereda para la conexión de gas.

Conocé los requisitos
Permiso para Rotura de Calle para Conexión de Agua/Conexión Domiciliaria
Trámite por el cual se solicita el permiso de excavación de la vía pública para conexión de agua.

Conocé los requisitos
Permiso para Rotura de Calle para Conexión de Cloacas
Trámite por el cual se solicita el permiso de excavación en vía pública para conexión de cloacas.

Conocé los requisitos
Permiso para Aumentar la Potencia de la Energía Eléctrica
Trámite por el que se otorga el permiso para que la empresa prestataria del servicio de energía realice el aumento de la energía eléctrica en casas de familia, comercios o industrias. Los permisos pueden ser en forma permanente o provisoria.

Conocé los requisitos
Permiso para Conexión/Reconexión de Energía Eléctrica
Trámite por el que se otorga el permiso para que la empresa prestataria del servicio de energía realice la bajada eléctrica en casas de familia, comercios o industrias. Los permisos pueden ser otorgados en forma permanente o provisoria.

Conocé los requisitos
Permiso para Ocupación de la Vía Pública por Obra en Construcción
Trámite por el cual se otorgan permisos para la ocupación de la vía pública por obras en construcción, por ejemplo: vallado, andamio y disposición de elementos como arena, ripio, escombros, etc.

Conocé los requisitos
Permiso de Rotura de Calle o Vereda para Tendidos de Red Subterráneas o Aéreas
Este permiso lo deben solicitar las empresas que van a realizar un nuevo tendido o la extensión de uno, puede ser eléctrico, de telefonía, fibra óptica, etc.

Conocé los requisitos
Presentación Previa de Planos
La Presentación Previa de Planos es el trámite que antecede a la presentación definitiva, se solicita a fin de realizar correcciones, las cuales deben estar salvadas y tener el visto bueno del departamento técnico para poder seguir con el trámite de aprobación definitiva y además sirve para corroborar toda la documentación de la propiedad.

Conocé los requisitos

La Dirección General de Obras Privadas es un órgano regulador del cumplimiento del Código Urbanístico y de Edificación de la Ciudad de San Luis.