La Dirección de Comercio tiene como misión entender en el trámite de habilitación de establecimiento y locales, comerciales e industriales, con sujeción a las disposiciones vigentes en la materia.

 Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs.

Podés efectuar consultas enviando un e-mail a comercio@sanluislaciudad.gob.ar
o través de página web por mesa de Entrada Digital de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.

Tendrán prioridad para la atención los vecinos que hayan reservado su turno en SIGEM.

Trámites que podés realizar en la Dirección de Comercio

Habilitación Comercial

Con este trámite podrás obtener la habilitación municipal de establecimientos que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios, y toda otra actividad que deba someterse al control municipal.

¿Dónde podés tramitarlo?

En el Salón Municipal, ubicado en San Martín y Belgrano o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

¿Días y horarios?

De lunes a viernes de 8.00 a 18 hs.

¿Cuáles son los requisitos?

1- Aval de la tenencia legal del inmueble: Titulo propiedad / Boleto compra-venta / Escritura cesión / Contrato de locación o comodato / Contrato de adjudicación / Declaratoria de herederos / Decreto de homologación.

2- Libre deuda de tasa Servicios Municipales y servicios básicos o Constancia de Plan de regularización. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino ) más cercano a tu domicilio.

3- Libre deuda de tasa de Comercio o Constancia de Plan de regularización. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.   

4- Libre deuda de Tribunal de Faltas Municipal. El trámite lo podés realizar en el Juzgado de Faltas Municipal ubicado en calle Chacabuco esquina 25 de Mayo, Requisitos: Nombre y Apellido, CUIT.

5- Plano de obra aprobado. El trámite lo podés realizar en la Dirección de Obras Privadas e Inspección  ubicada en calle San Martín 533, el trámite comienza en la mesa de entrada de la Dirección, requisitos:

-Documentación que acredite la tenencia legal de la propiedad: Escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación de escritura de cesión, declaración de herederos.   

-Plano de construcción aprobado por el Colegio habilitado que corresponda (Ingenieros CINYTEC  o arquitectos CASL) 4 copias. 

- Libre deuda de tasa de Servicios Municipales (que coincida con el propietario del inmueble) y SerBa. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

 -Libre deuda de tasa de Comercio. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino ) más cercano a tu domicilio.   

- Plano aprobado en Catastro de la Provincia

6- Certificado de desinfección vigente.

7- Tarjeta/s de matafuego, expedido por empresa registrada en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. (Podés tramitarla en el área de Comercio ubicado en San Martín 590 planta baja).

8- Libreta Sanitaria. Podés Tramitarla en la Dirección de Bromatología ubicada en Europa 895 o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio. Requisitos:

- Análisis V.D.R.L  (examen para detectar sífilis, tiene 15 días de validez) se puede realizar en el Hospital o Centro de Salud más cercano a tu domicilio.  

- Grupo Sanguíneo.

- Vacuna Doble Adultos (se administra para protegerse de la difteria y tétanos) podés solicitarla en el Hospital o Centro de Salud más cercano tu domicilio,una vez que te hayas colocado vacuna te entregarán un certificado que deberás presentar con el resto de los requisitos al momento de solicitar la libreta.   

-Certificado Médico (podés solicitarlo en el Hospital o Centro de Salud más cercano a tu domicilio, tiene 15 días de validez) 

Una Foto de 3x3 actualizada (de frente con fondo blanco)

DNI.

9- Constancia de inspección de:

  • Dirección general de inspección de obras públicas y privadas;
  • Dirección de medio ambiente, seguridad e higiene;
  • Dirección de Bromatología (si compete) y
  • Dirección de control de Actividades Comerciales e Industriales.

10- Informe de Bomberos Voluntarios o de Bomberos la Policía de la Provincia o Informe Técnico de higiene y seguridad (realizado por un profesional  matriculado en el Colegio de Ingeniería).

11- DNI original y copia, con domicilio actualizado.

12- Constitución de Domicilio en la ciudad de San Luis.

13- Constancia de NO inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Podés tramitarla en Ayacucho 945 - Oficinas del Registro Civil de la Provincia.   

14- Constancia inscripción en AFIP.

15- Para Personas jurídicas:

  • Contrato social / estatuto inscripto en el registro público de comercio.
  • Constitución de domicilio en la ciudad de San Luis.
  • Acta de asamblea en la que se lo designe, de corresponder.
  • Fotocopia de acta de designación de autoridades para acreditar la personería del firmante, salvo que conste en el acta o estatuto.
  • Poder especial con firma certificada por escribano público, en caso de firmar un apoderado.
  • DNI, original y 1 copia, con domicilio actualizado, del presidente o socio gerente y/o apoderado, de corresponder.

16- Póliza de seguro de Responsabilidad Civil.

17- Certificado de cobertura médica de emergencia y último recibo de pago.

18- Plan y plano de evacuación.

19- Constancia de caudalímetro. Podés Tramitarla en Dirección de Cloacas y Redes de agua, ubicada en Belgrano y San Martín.

20- Constancia de Inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Patológicos o Peligrosos emitidos por la Dirección de Medio Ambiente. Podés tramitarla en Dirección de Medio Ambiente- Av. España esquina San Martín.

Requisitos:  

Nota de solicitud de INSCRIPCIÓN /RENOVACIÓN (según corresponda).

  • Nombre completo o razón social, nómina del directorio, socios gerentes, administradores, representantes y/o gestores, según corresponda.
  • Domicilio Legal.
  • Domicilio real y nomenclatura catastral de los establecimientos generadores de los residuos patológicos.
  • Características edilicias y equipamiento.
  • Características físicas, químicas y/o biológicas de los residuos que se generen, según lo establecido en el Anexo I de la Ley Provincial 5042/95.
  • Método y lugar de tratamiento y/o disposición final y forma de transporte para los residuos patológicos que se generen.
  • Abonar al Municipio, la tasa de Inscripción que se fija en UMM 120, en caso de renovación se abonará la tasa que fije la tarifaria correspondiente anual según categoría de generador correspondiente, transportista u operador. (LOS VALORES VARÍAN SEGÚN CATEGORÍA EN TARIFARIA ANUAL).

21- Certificado ambiental anual expedido por el Programa de Gestión Ambiental y Control de contaminación del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de San Luis.

22- Informe técnico de seguridad e higiene.

23- Botiquín y acreditación de curso de primeros auxilios.

24- Anexo i Formulario 1009/01

¿Cuál es el costo?

Consultar el costo en la Dirección.

Renovación Comercial

Con este trámite podrás Renovar la Habilitación Municipal de establecimientos que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios, y toda otra actividad que deba someterse al control municipal.

¿Dónde podés tramitarlo?

En el Salón Municipal, ubicado en San Martín y Belgrano o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

¿Días y horarios?

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

¿Cuáles son los requisitos?

 1- Aval de la tenencia legal del inmueble: Título propiedad / Boleto compra-venta / Escritura cesión / Contrato de locación o comodato / Contrato de adjudicación / Declaratoria de herederos / Decreto de homologación.

2- Libre deuda de tasa Servicios Municipales y servicios básicos o constancia de plan de regularización. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

3- Libre deuda de tasa de Comercio o  Constancia de plan de regularización. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención Atención) más cercano a tu domicilio.  

4- Libre deuda de Tribunal de Faltas Municipal (el trámite lo podés realizar en el Juzgado de Faltas Municipal ubicado en calle Chacabuco esquina 25 de Mayo, Requisitos: Nombre y Apellido, CUIT). 

5-  Certificado de desinfección vigente.

6- Tarjeta/s de matafuego, expedida/s por empresa registrada en la Municipalidad de San Luis. (Podés tramitarla en el área de Comercio ubicada en San Martín 590 planta baja). 

7- Libreta sanitaria. Podés Tramitarla en la Dirección de Bromatología ubicada en Europa 895 o en el CGM más cercano a tu domicilio. Requisitos:

- Análisis V.D.R.L  (examen para detectar sífilis, tiene 15 días de validez) se puede realizar en el Hospital o Centro de Salud más cercano a tu domicilio.  

- Grupo Sanguíneo 

- Vacuna Doble Adultos (se administra para protegerse de la difteria y tétanos) podés solicitarla en el Hospital o Centro de Salud más cercano tu domicilio

-Certificado Médico (podés solicitarlo en el Hospital o Centro de Salud más cercano a tu domicilio, tiene 15 días de validez) 

Una Foto de 3x3 actualizada (de frente con fondo blanco).

DNI.

8- Constancia de inspección de:

  • Dirección general de inspección de obras públicas y privadas;
  • Dirección de medio ambiente, seguridad e higiene;
  • Dirección de Bromatología (si compete) y
  • Dirección de control de Actividades comerciales e industriales.

9- Informe de Bomberos o de la Policía de la provincia  o Informe Técnico de higiene y seguridad (realizado por un profesional matriculado Colegio de Ingeniería).

10- DNI original y copia, con domicilio actualizado.

11- Constitución de Domicilio en la ciudad de San Luis.

12- Constancia de NO inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Podés tramitarla en Ayacucho 945 - Oficinas del Registro Civil de la Provincia.  

13- Constancia inscripción en AFIP.

14- Para Personas jurídicas:

  • Contrato social / estatuto inscripto en el registro público de comercio.
  • Constitución de domicilio en la ciudad de San Luis.
  • Acta de asamblea en la que se lo designe, de corresponder.
  • Fotocopia de acta de designación de autoridades para acreditar la personería del firmante, salvo que conste en el acta o estatuto.
  • Poder especial con firma certificada por escribano público, en caso de firmar un apoderado.
  • DNI, original y 1 copia, con domicilio actualizado, del presidente o socio gerente y/o apoderado, de corresponder.

15- Póliza de seguro de responsabilidad civil.

16- Certificado de cobertura médica de emergencia y último recibo de pago.

17- Constancia de caudalímetro. Podés Tramitarla en Dirección de Cloacas y Redes de agua(oficina centro), ubicada en Belgrano y San Martín.

18- Constancia de inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Patológicos o Peligrosos emitidos por la Dirección de Medio Ambiente. Podés tramitarla en Dirección de Medio Ambiente- Av. España esquina San Martín.

Requisitos:  

Nota de solicitud de INSCRIPCIÓN /RENOVACIÓN (según corresponda)

  • Nombre completo o razón social, nómina del directorio, socios gerentes, administradores, representantes y/o gestores, según corresponda
  • Domicilio Legal.
  • Domicilio real y nomenclatura catastral de los establecimientos generadores de los residuos patológicos.
  • Características edilicias y equipamiento.
  • Características físicas, químicas y/o biológicas de los residuos que se generen, según lo establecido en el Anexo I de la Ley Provincial 5042/95.
  • Método y lugar de tratamiento y/o disposición final y forma de transporte para los residuos patológicos que se generen.
  • Abonar al Municipio, la tasa de Inscripción que se fija en UMM 120, en caso de renovación se abonará la tasa que fije la tarifaria correspondiente anual según categoría de generador correspondiente, transportista u operador. (LOS VALORES VARÍAN SEGÚN CATEGORÍA EN TARIFARIA ANUAL).

19- Certificado ambiental anual expedido por el Programa de Gestión Ambiental y Control de contaminación del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis.

20- Informe técnico de seguridad e higiene.

21- Botiquín y acreditación de curso de primeros auxilios.

¿Cuál es el costo?

Consultar en la Dirección.

Transferencia Comercial y/o Cambio de Razón Social

El trámite de transferencia Comercial deberá ser realizado cuando se desee cambiar la persona titular a cargo de una habilitación vigente o modificar la denominación de la firma titular de la habilitación. Se transfiere sólo la titularidad del comercio, por lo tanto, se mantiene la actividad correspondiente a la habilitación otorgada y la superficie.

¿Dónde podés tramitarlo?

En el Salón Municipal, ubicado en San Martín y Belgrano o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

¿Días y horarios? 

De lunes a viernes de 8.00 a 18 hs.

¿Cuáles son los requisitos?

1- Aval de la tenencia legal del inmueble: Título propiedad / Boleto compra-venta / Escritura cesión / Contrato de locación o comodato / Contrato de adjudicación / Declaratoria de herederos / Decreto de homologación.

2- Libre deuda de tasa servicios municipales y servicios básicos o Constancia de Plan de regularización. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

3- Libre deuda de tasa de comercio o Constancia de plan de regularización. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.  

4- Libre deuda de Tribunal de Faltas Municipal. El trámite lo podés realizar en el Juzgado de Faltas Municipal ubicado en calle Chacabuco esquina 25 de Mayo, Requisitos: Nombre y Apellido, CUIT. 

5- Plano de obra aprobado. El trámite lo podés realizar en la Dirección de Obras Privadas e Inspección  ubicada en calle San Martín 533, el trámite comienza en la mesa de entrada de la Dirección, requisitos:

-Documentación que acredite  la tenencia legal de la propiedad: Escritura, contrato de locación o comodato, contrato de adjudicación, decreto de homologación de escritura de cesión, declaración de herederos.   

-Plano de construcción aprobado por el Colegio habilitado que corresponda (Ingenieros CINYTEC  o arquitectos CASL) 4 copias. 

- Libre deuda de tasa de Servicios Municipales (que coincida con el propietario del inmueble) y SerBa. Podés tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

 -Libre deuda de tasa de Comercio. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.  

- Plano aprobado en Catastro de la Provincia.

6-  Certificado de desinfección vigente.

7- Tarjeta/s de matafuego, expedido por empresa registrada en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. (Podés tramitarla en el área de Comercio ubicado en San Martín 590 planta baja).  

8- Libreta Sanitaria. Podés Tramitarla en la Dirección de Bromatología ubicada en Europa 895 o en el CAV (Centro de atención al Vecino) más cercano a tu domicilio. Requisitos:

- Análisis V.D.R.L  (examen para detectar sífilis, tiene 15 días de validez) se puede realizar en el Hospital o Centro de Salud más cercano a tu domicilio.  

- Grupo Sanguíneo. 

- Vacuna Doble Adultos (se administra para protegerse de la difteria y tétanos) podés solicitarla en el Hospital o Centro de Salud más cercano tu domicilio.

-Certificado Médico (podés solicitarlo en el Hospital o Centro de Salud más cercano a tu domicilio, tiene 15 días de validez). 

Una Foto de 3x3 actualizada (de frente con fondo blanco).

DNI.

9- Constancia de inspección de:

  • Dirección general de inspección de obras públicas y privadas;
  • Dirección de medio ambiente, seguridad e higiene;
  • Dirección de Bromatología (si compete) y
  • Dirección de control de Actividades comerciales e industriales.

10- Informe de Bomberos o de la Policía de la provincia o Informe Técnico de higiene y seguridad (realizado por un profesional matriculado Colegio de Ingeniería).

11- DNI original y copia, con domicilio actualizado.

12- Constitución de Domicilio en la ciudad de San Luis.

13- Constancia de NO inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Podés tramitarla en Ayacucho 945 - Oficinas del Registro Civil de la Provincia.  

14- Constancia inscripción en AFIP.

15- Para Personas jurídicas:

  • Contrato social / estatuto inscripto en el registro público de comercio.
  • Constitución de domicilio en la ciudad de San Luis.
  • Acta de asamblea en la que se lo designe, de corresponder.
  • Fotocopia de acta de designación de autoridades para acreditar la personería del firmante, salvo que conste en el acta o estatuto.
  • Poder especial con firma certificada por escribano público, en caso de firmar un apoderado.
  • DNI, original y 1 copia, con domicilio actualizado, del presidente o socio gerente y/o apoderado, de corresponder.

16- Póliza de seguro de Responsabilidad Civil.

17- Certificado de cobertura médica de emergencia y último recibo de pago

18- Plan y Plano de evacuación.

19- Constancia de caudalímetro. Podés Tramitarla en Dirección de Cloacas y Redes de agua, ubicada en Belgrano y San Martín.

20- Constancia de inscripción en el Registro de generadores de residuos patológicos o peligrosos emitidos por la Dirección de Medio Ambiente. Podés tramitarla en Dirección de Medio Ambiente- Av. España esquina San Martin

Requisitos:  

Nota de solicitud de INSCRIPCIÓN /RENOVACIÓN (según corresponda).

  • Nombre completo o razón social, nómina del directorio, socios gerentes, administradores, representantes y/o gestores, según corresponda.
  • Domicilio Legal.
  • Domicilio real y nomenclatura catastral de los establecimientos generadores de los residuos patológicos.
  • Características edilicias y equipamiento.
  • Características físicas, químicas y/o biológicas de los residuos que se generen, según lo establecido en el Anexo I de la Ley Provincial 5042/95.
  • Método y lugar de tratamiento y/o disposición final y forma de transporte para los residuos patológicos que se generen.
  • Abonar al Municipio, la tasa de Inscripción que se fija en UMM 120, en caso de renovación se abonará la tasa que fije la tarifaria correspondiente anual según categoría de generador correspondiente, transportista u operador. (LOS VALORES VARÍAN SEGÚN CATEGORÍA EN TARIFARIA ANUAL).

21- Certificado ambiental anual expedido por el Programa de Gestión Ambiental y Control de contaminación del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis.

22- Informe Técnico de seguridad e Higiene.

23- Botiquín y acreditación de curso de primeros auxilios.

¿Cuál es el costo?

Consultar costo en la Dirección.

Baja Comercial

Este trámite debe efectuarse cuando se desea el cese de una actividad comercial. De esta forma, el interesado realizará la baja de la habilitación comercial vigente.

¿Dónde podés tramitarlo?

Salón Municipal, ubicado en San Martín y Belgrano o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

¿Días y horarios?

Lunes a Viernes de 8.00 a 18 hs.

¿Cuáles son los requisitos?

1- Libre deuda de tasa y servicios. Podés Tramitarlo en la Dirección de Rentas Municipal, ubicado en San Martín 590 - planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.

2- Libre deuda de comercio. Podés tramitarlo en el Área de Comercio, ubicada en San Martín 590- planta baja o en el CAV (Centro de Atención al Vecino) más cercano a tu domicilio.    

3- Constancia de NO inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Podés tramitarla en Ayacucho 945 - Oficinas del Registro Civil de la Provincia.  

4- DNI, original y una copia, con domicilio actualizado.

5- Nota con solicitud de Baja Comercial o Declaración Jurada de cese ante Juez de Paz.

6- Formulario 180/1

7- Formulario 180/2

¿Cuál es el costo?

Consultar el costo en la Dirección.

Comercio Seguro

Descargá acá el póster de tu Comercio Seguro una vez que haya sido fiscalizado oficialmente. Imprimí el cartel, colocá los metros cuadrados del lugar y el máximo de personas admitidas. Controlá la distancia social, el uso del tapabocas y la higiene de manos de todos los clientes.