La administración municipal aborda microbasurales, vehículos abandonados y construcciones en desuso tras reclamos vecinales. Ya se intimó a infractores y avanzan las gestiones para intervenir en predios que generan inseguridad.
La Municipalidad de San Luis anunció una serie de acciones concretas en respuesta a reclamos vecinales vinculados a la higiene urbana, el abandono de vehículos y la ocupación indebida de construcciones deshabitadas. La secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, Yanina Miranda, detalló las medidas adoptadas y en marcha.
Control sobre microbasurales y residuos peligrosos
“Muchos vecinos nos dicen que ya saben quiénes son aquellos que disponen basura en ciertos espacios, sin que esto sea lo correcto”, señaló Miranda. En este sentido, se identificaron 10 vecinos infractores, algunos vinculados a la venta de productos alimenticios, que descartan residuos sólidos, líquidos, grasas o aceites en lugares indebidos como alcantarillas y canales.
Desde esta semana se comenzaron a emitir intimaciones formales. En caso de no regularizar la situación, se procederá a la aplicación de multas a través del Juzgado de Faltas. “Es una problemática que se repite en distintos barrios de toda la ciudad”, explicó la funcionaria.
Más de 130 vehículos abandonados removidos en dos años
Otra problemática abordada por la Municipalidad es la presencia de vehículos en estado de abandono en la vía pública. “En los últimos dos años se retiraron un total de 135 vehículos: 80 durante 2024 y 55 en lo que va de 2025”, precisó Miranda.
Los rodados se retiran luego de notificar al propietario, quien tiene un plazo para realizarlo voluntariamente. En caso de no hacerlo, el Municipio lo remueve de forma gratuita y lo traslada al Centro de Disposición Final. “Entendemos que estos autos generan contaminación e inseguridad”, explicó.
Miranda recordó que los vecinos pueden denunciar estas situaciones llamando al 147, en los Centros de Atención al Vecino, o mediante el SIGEM.
Demolición de construcción abandonada en Avenida España
La funcionaria anunció una importante intervención urbanística en Avenida España entre Europa y Avenida Lafinur, donde se encuentra una construcción abandonada señalada por los vecinos como un foco de delitos e inseguridad.
“Constatamos que el predio pertenece al Estado Nacional, por lo que nos pusimos en contacto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que ya nos autorizó verbalmente a demoler la estructura. Ahora estamos esperando la autorización formal”, informó.
Miranda destacó que esta acción responde a un pedido directo de los vecinos durante una reunión con el intendente Gastón Hissa en agosto. También indicó que ya se identificaron otras construcciones en situaciones similares, aunque muchas de ellas son propiedades privadas, lo que limita la intervención municipal.