En el marco del operativo La Muni Más Cerca, visitó el sector y dialogó con los vecinos sobre las principales necesidades. Adelantó que se realizarán trabajos en un canal de desagüe, mejoras en calles internas y la proyección de una plaza para la comunidad.
El intendente de la Ciudad de San Luis, Gastón Hissa, encabezó este jueves la edición 46º del operativo La Muni Más Cerca en el barrio 9 de Julio, donde el Municipio desplegó todos sus servicios para los habitantes de la zona.
El operativo se realizó en un espacio verde ubicado al ingreso del sector, de 8:30 y a 14:30. Entre los servicios disponibles estuvieron el tráiler de atención primaria de la salud, el tráiler de Zoonosis y los gazebos con la atención de las áreas de Rentas, Registro Civil, Transporte, SIGEM y Eco Canje, entre otras.
“Estimamos más de 70 turnos solo en el tráiler de salud, con controles del niño sano y adultos mayores, y una gran concurrencia al tráiler de Zoonosis. También hubo más de 80 trámites realizados por los vecinos en el punto de servicios públicos”, detalló Hissa.
El intendente destacó que esta acción forma parte de una política de presencia activa en los barrios más postergados. “Nos hemos sorprendido con muchos vecinos que nos cuentan que hace más de 10 o incluso 30 años no recibían atención municipal o la visita de un intendente. Hoy estamos acá, trabajando junto a ellos y escuchando sus necesidades”, resaltó.
Durante la caminata por el barrio y en el espacio verde donde se realizó el abordaje, Hissa recibió varios reclamos e inquietudes. Entre los más urgentes, mencionó la necesidad de ejecutar una obra de canalización para mejorar el escurrimiento de aguas y evitar inundaciones en el sector.
“Ya estamos planificando el canal para hacerlo antes del período estival. Es una obra prioritaria para mitigar los anegamientos que se generan cuando baja el agua desde la zona este”, explicó.
Además, el intendente informó que se están nivelando y manteniendo las calles internas con maquinaria municipal, y que se continuará trabajando durante todo el verano. En materia de iluminación, el barrio ya cuenta con la reconversión de luminarias de sodio a tecnología led, una mejora que fue “muy valorada por los vecinos”, según señaló.
Entre los pedidos más recurrentes surgió también el deseo de contar con un espacio verde o plaza para el disfrute familiar. “Nos plantearon como sueño tener una plaza para los chicos y las familias. Vamos a trabajar en eso, viendo el mejor lugar para proyectar un espacio verde dentro del barrio. Queremos que el plan Volvé a tu Plaza llegue también al 9 de Julio”, adelantó Hissa.
El intendente resaltó que esta fue la segunda visita del año al barrio, luego de un primer operativo de La Muni Más Cerca realizado a fines abril en otra zona cercana, y agradeció la participación de los vecinos.
“Sabemos que hay demandas acumuladas por muchos años, pero tenemos una hoja de ruta clara y un orden de prioridades. Lo importante es que los vecinos vean que estamos presentes y trabajando con ellos”, concluyó.
Por su parte, los vecinos destacaron las mejoras en el servicio de transporte público con la línea “I”, aunque pidieron más garitas en las paradas, un reclamo que el Municipio se comprometió a evaluar.
Durante la jornada, el tráiler de Zoonosis realizó 19 castraciones y aplicó 100 vacunas antirrábicas y 100 de desparasitaciones. En el tráiler de salud, se colocaron 14 dosis correspondientes al calendario nacional a menores de entre 5 y 11 años y se atendieron 10 pacientes en odontología.