El intendente presentó el Protocolo de Actuación ante Emergencias Climáticas

El intendente Gastón Hissa encabezó la presentación del Protocolo de Actuación ante Emergencias Climáticas, elaborado por la Dirección de Defensa Civil, en el marco del funcionamiento del Comité de Gestión de Emergencias, creado por decreto en diciembre de 2024.

Durante su exposición, el intendente recordó el contexto en el que se conformó dicho comité y la importancia de contar con herramientas operativas claras. “En diciembre del año pasado se conformó el Comité de Gestión de Emergencia por decreto. En enero tuvimos ese lamentable acontecimiento por el temporal, pero ya estábamos conformados a través de este comité de gestión”, recordó.


Hissa explicó que la presentación del protocolo apunta a hacer operativo el decreto vigente, estableciendo pautas operativas que permitan su correcta implementación.


El intendente detalló que el Comité está integrado por el Ejecutivo municipal en su conjunto, todas las Secretarías y la Dirección de Defensa Civil, que coordina las actividades y acciones del organismo. La presentación de hoy fue un encuentro de trabajo y coordinación para que todas las áreas involucradas conozcan sus tareas y obligaciones ante la emergencia.

Hissa puso en valor el rol de la Dirección de Defensa Civil y la decisión política de fortalecerla. “Desde el primer momento sabíamos que podíamos tener contingencias y decidimos jerarquizar el área de Defensa Civil”, afirmó.


En esa línea, enumeró las acciones concretas llevadas adelante durante su gestión, como la compra de equipamientos y maquinarias. “Vamos a seguir equipando el área según sus necesidades”, sostuvo, e informó que el nuevo parque automotor tendrá prioridad para Defensa Civil ante cualquier eventualidad.


Asimismo, destacó la designación del actual director del área, Juan José Velásquez, quien cuenta con 40 años de trayectoria en la municipalidad. “Me pareció muy oportuno que él fuese el director de Defensa Civil. Fue un gran acierto”, sostuvo.


Finalmente, el intendente explicó que la reunión tuvo como objetivo unificar criterios de actuación ante distintos escenarios climáticos. “No todas son alertas meteorológicas, no todos son hechos fortuitos, no todas son catástrofes y emergencias. Es importante saber cuándo, cómo y con qué tenemos que actuar”, expresó.


El encuentro se desarrolló este lunes en el edificio Municipal, donde se trabajó sobre los distintos niveles de alerta y los protocolos de respuesta específicos para cada tipo de contingencia climática.

Novedades relacionadas

Abren las inscripciones de la Escuela Municipal de Manejo para enero