El Registro Civil Municipal adapta su atención para personas con TEA

Se implementarán distintas herramientas, a través de un convenio firmado con la Asociación Autismo San Luis.

Desde hoy, el Registro Civil Municipal adoptará diversas estrategias y herramientas para brindar una mejor calidad de atención a las familias y personas con trastornos del espectro autista (TEA). Estas acciones se enmarcan en un convenio de colaboración y cooperación firmado entre la Dirección de Registro Civil y Colectividades de la Municipalidad y la Asociación Autismo San Luis.

“Esta mañana hemos firmado un convenio con el gran objetivo que tiene nuestro intendente, que es una mayor integración, en oficinas saludables para todas las familias con TEA. Nuestra oficina en el CAV Domeniconi, ha implementado capacitaciones al personal y herramientas para hacer una experiencia más integradora para las familias con TEA que asisten, a través de pictogramas informativos y de cajas de calma”, dijo Julia Moyano, directora del área.

Por otra parte, se estableció que las personas con TEA tendrán prioridad en la atención y que, durante la espera, se adaptará la iluminación y los sonidos en la oficina a fin de lograr un espacio sin estímulos intensos, que puedan dañarlas.

Silvana Flores, presidenta de la Asociación Autismo San Luis, dijo que los pictogramas tienen la finalidad de orientar a las personas en los procedimientos para realizar sus trámites. Por otro lado, también se sumó cartelería para informar a todas las personas sobre las características de los trastornos del espectro autista.

Sobre las cajas de la calma, explicó que “tienen elementos sensoriales que ayudan a la persona antes de que entre en una crisis. En su interior hay, por ejemplo, juguetes táctiles, juguetes sensoriales para apretar, hacer sonidos, burbujeros. Es bueno que estén en lugares públicos, por ejemplo, en comisarías, para que en caso que veamos un chico o una persona adulta que esté sobreestimulada, pueda descargar”.



Novedades relacionadas

La Colonia de vacaciones para adultos mayores tiene más de 150 inscriptos