El intendente Gastón Hissa acompañó este sábado la séptima edición de la Correcaminata Saludable, una propuesta que impulsa la Municipalidad de San Luis para promover la actividad física y los hábitos saludables.
La actividad recreativa comenzó a las 16:00 en la plaza Huellas Compartidas, ubicada en la zona de la segunda rotonda, y propuso un recorrido de 3 kilómetros por el sector norte de la ciudad. Los participantes transitaron por la avenida Ministro Juan Cruz Ponce, recientemente repavimentada por el Municipio, en una actividad abierta a vecinos de distintas edades.
Durante el encuentro, Hissa destacó que la propuesta tiene como objetivo generar hábitos que contribuyan al cuidado de la salud. “Caminar 30 minutos por día, 15 minutos de ida y 15 minutos de vuelta, mejora considerablemente el estado de la salud”, señaló.
El intendente también remarcó la importancia de acompañar la actividad física con una buena hidratación y un consumo responsable de sal, como parte de las medidas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes y la hipertensión arterial.
Una actividad que se suma a la recuperación de los espacios públicos
La elección de la plaza Huellas Compartidas como punto de encuentro permitió vincular la jornada deportiva con las obras de recuperación realizadas recientemente por la Municipalidad.
El espacio, ubicado sobre avenida Los Jilgueros y Los Eucaliptos, fue puesto en valor a través del programa Volvé a Tu Plaza, luego de instancias de escucha activa con los vecinos de la zona.
La intervención incorporó 50 luminarias LED, juegos modernos e inclusivos, nuevos sectores de veredas para conformar circuitos de caminata, mesas, bancos y forestación. También se realizaron tareas de pintura y reparación de estructuras existentes y se dispuso la presencia de un placero para colaborar con el mantenimiento del espacio.
La recuperación de la plaza busca ampliar las posibilidades de uso del espacio público y generar un lugar destinado al encuentro, la recreación y la actividad al aire libre.
En ese mismo sector de la ciudad, el Municipio también llevó adelante trabajos de infraestructura sobre la avenida Ministro Juan Cruz Ponce. En el barrio 85 Viviendas se ejecutó la repavimentación de 13 cuadras, además de tareas de iluminación, mantenimiento de calles, poda correctiva, limpieza y recuperación de espacios públicos.
Una propuesta consolidada
Hissa recordó que la iniciativa tiene sus antecedentes durante su gestión frente al Ministerio de Salud de la Provincia, cuando se puso en marcha el programa San Luis Actitud Saludable. Explicó que la propuesta continuó posteriormente a través de la ONG Futuro Saludable y actualmente forma parte de las acciones municipales de prevención y promoción de la salud.
“¿Qué mejor que un sábado a la tarde juntarse, salir de la casa, tomar un poco de sol, charlar con el que va al lado?”, expresó el intendente durante la jornada, al destacar también el componente social de la actividad.
La correcaminata es una propuesta recreativa y no competitiva. Cada participante pudo completar el recorrido caminando o corriendo, de acuerdo con sus posibilidades. La jornada incluyó además un precalentamiento previo y sorteos para los participantes.
Hissa adelantó que la intención es sostener la propuesta con una frecuencia mensual y evaluar la posibilidad de realizarla cada quince días hacia fin de año.
De esta manera, la Municipalidad continúa incorporando actividades de promoción de la salud al uso cotidiano de los espacios públicos recuperados, con propuestas que combinan actividad física y encuentro entre vecinos.