La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante delimita la figura de Guardianes Ambientales y la Patrulla Ecológica. El Ejecutivo municipal trabaja en la reglamentación de la norma.
En la primera sesión ordinaria de octubre, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que crea la Patrulla Ecológica y la figura de Guardián Ambiental en el ámbito de la Ciudad de San Luis.
“La ordenanza fue impulsada por el Ejecutivo municipal en el mes de abril y es muy importante porque busca la participación ciudadana. Entendemos que la preservación y conservación del ambiente en la Ciudad de San Luis es competencia de todos, no solo de la Municipalidad”, dijo en conferencia de prensa Yanina Miranda, secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana.
El objetivo de este proyecto es que vecinos y organizaciones se sumen, de manera voluntaria, a actividades de educación, control y asesoramiento en temas vinculados a la protección y conservación ambiental, como factor que influye en la salud y la calidad de vida.
En ese sentido, cobra especial atención el fenómeno recurrente de los microbasurales en toda la ciudad, en tanto foco de contaminación y peligro ambiental y sanitario, que promueve la proliferación de plagas y vectores de enfermedades como el dengue.
“Queremos apelar a la responsabilidad ciudadana y el trabajo conjunto con la Municipalidad en este tema que nos compete a todos. Pronto vamos a reglamentar esta ordenanza, que va a estar coordinada por el Municipio, más precisamente por la Dirección de Ambiente”, concluyó Miranda.