El programa municipal que acerca servicios y escucha activa a los vecinos se intensifica en febrero con dos jornadas semanales: serán los días lunes y jueves. El intendente destacó la participación barrial, anunció obras y confirmó inversiones en transporte público.
La Municipalidad de San Luis continúa y profundiza su política de cercanía con los vecinos a través del programa La Muni Más Cerca, que este jueves realizó su edición número 60 en el barrio San Martín. Consolida así, una propuesta que se desplegó durante el verano y que ahora redobla su presencia en los barrios.
“Dijimos en diciembre que en enero el programa no se iba a discontinuar y cumplimos. Empezó febrero y no solo continúa, sino que lo vamos a intensificar”, afirmó el intendente Gastón Hissa, durante la jornada. A partir de este mes, La Muni Más Cerca se desarrollará dos veces por semana, los lunes y los jueves, acercando servicios municipales, atención directa y espacios de diálogo a distintas plazas de la ciudad.
Antes de cada encuentro, el jefe comunal recorre el barrio a pie, dialoga con los vecinos y recoge inquietudes de primera mano. En esta oportunidad, más de veinte vecinos participaron de una reunión que se extendió por más de una hora. “No se trata de venir a hablar, sino de escuchar. Es un encuentro entre vecinos, uno de los cuales circunstancialmente ocupa el rol de intendente”, expresó.
Reconocimientos y proyectos compartidos
Durante el encuentro, los vecinos del barrio San Martín manifestaron reconocimientos a distintas políticas municipales, entre ellas la recolección de residuos, el plan Iluminando tu Barrio y obras que evitaron anegamientos en zonas cercanas, como el canal ubicado detrás de la rotonda de Pescadores.
También surgieron pedidos vinculados a la puesta en valor de la plaza, con la propuesta de incluirla dentro del plan Volvé a Tu Plaza, además de solicitudes de obra pública como la construcción de cordones cuneta en varias cuadras, que serán incorporadas a la planificación municipal para la zona.
Un punto destacado fue la autocrítica planteada por los propios vecinos respecto al arrojo de residuos en la vía pública. En ese marco, el intendente adelantó que el Municipio evalúa implementar sistemas de monitoreo y control, enfocados especialmente en los grandes generadores de residuos voluminosos, evitando conflictos entre vecinos y asumiendo el Estado un rol activo.
Tormenta y respuesta municipal
Consultado por los efectos de la tormenta de la noche anterior, el intendente señaló que no se registraron situaciones de gravedad en la ciudad, más allá de desprendimientos de ramas y algunos árboles de gran porte. “Defensa Civil trabajó muy bien durante la madrugada y a primera hora de la mañana ya estaba todo despejado”, indicó, y expresó su solidaridad con localidades de la provincia que sí atravesaron situaciones más complejas.
Transporte público: nuevas unidades y rentabilidad social
En relación al transporte urbano, el intendente confirmó que antes del inicio del ciclo lectivo se presentarán cinco colectivos cero kilómetro que se incorporarán a la flota de Transpuntano, adquiridos mediante licitación y con fondos exclusivamente municipales, sin recurrir a herramientas financieras.
Una de las unidades estará adaptada para personas con discapacidad y reforzará la línea que conecta con el Hospital Carrillo. “No buscamos rentabilidad económica, sino rentabilidad social: que el vecino pueda transportarse a un costo bajo”, remarcó.
Actualmente, la empresa municipal cuenta con más de 100 unidades en circulación y uno de los boletos más bajos del país. Además, se sostienen políticas de fuerte impacto social como el Boleto Gratuito para Jubilados, renovado por decreto para todo el año, y el Boleto Estudiantil Gratuito, financiado de manera conjunta entre el Municipio y la Provincia.
La incorporación de nuevas unidades también genera más empleo, con la creación de puestos para choferes, supervisores y personal operativo, fortaleciendo toda la cadena del sistema de transporte público.
Gestión territorial y coherencia en la planificación
El intendente destacó que las recorridas barriales son una constante de la gestión y recordó recientes intervenciones en distintos puntos de la ciudad: el Centro de Transferencia de Residuos en la zona sur, la supervisión en la zona norte y la inauguración de la plaza y cuadras repavimentadas en el barrio Telepostal, obras que surgieron directamente de la escucha activa. “Anunciamos cinco unidades y cumplimos con cinco unidades. Esa es la coherencia que buscamos en la gestión”, concluyó Hissa.
Servicios de salud y bienestar animal
En el área de Zoonosis, se realizaron 66 vacunaciones y desparasitaciones, además de 12 castraciones, fortaleciendo el cuidado responsable de los animales y la salud pública del barrio.
Por su parte, el dispositivo de salud atendió a 44 personas, con más de 120 consultas en especialidades como obstetricia, control de niño sano, toma de presión arterial, odontología y vacunación, reafirmando el enfoque preventivo y de atención primaria que impulsa el Municipio.