El foco de las actividades es el espacio público. En todos los casos, el compromiso de las familias con la limpieza de sus hogares es fundamental para prevenir la reproducción de vectores de diversas enfermedades.
En la Ciudad de San Luis, el inicio de la época estival llegó acompañada por un conjunto de acciones y medidas que el Municipio realiza con el objetivo de evitar la proliferación de diversas plagas.
En ese sentido, en esta época los esfuerzos están dirigidos a prevenir la reproducción de mosquitos, en particular de aquellos que transmiten el dengue. El mosquito transmisor de esta enfermedad se cría en recipientes que contienen agua, como macetas, floreros, baldes, bebederos de mascotas, cubiertas de automóviles, entre otros. Los huevos se colocan en las paredes internas de los recipientes y pueden sobrevivir a condiciones de sequía por más de un año. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas.
El Programa Ambiental Sostenible (PAS) es la primera medida adoptada por la Municipalidad. Lanzado el 29 de mayo, con el propósito de promover el temprano descacharrado de los domicilios, el programa dispone de 20 contenedores verdes que se ubican durante cinco días en un sector de la ciudad. Allí los vecinos pueden depositar chatarra, escombros, restos de poda y residuos gruesos de manera gratuita. Para reforzar estas acciones, en el mes de octubre se sumaron otros diez contenedores que funcionan bajo la misma metodología.
También en el mes de mayo, el intendente Gastón Hissa suscribió un convenio con la firma Cementos Avellaneda, para que la empresa retire -sin costo para el Municipio- los neumáticos en desuso que lleguen al Centro de Disposición Final. De esta manera, se evita el acopio de estos objetos que propician la acumulación de agua y los consecuentes criaderos de mosquitos.
Por otro lado, el Municipio adquirió un nuevo camión desobstructor que, en menos de un mes, se sumará a las tres unidades existentes. Esto potenciará la capacidad de los equipos de Serba en la limpieza de redes y afluentes cloacales, con el fin de eliminar otro posible foco de cría para las larvas del mosquito.
En cuanto a la intervención en el espacio público, la Municipalidad realiza tareas de limpieza y desmalezado de forma permanente, que se complementarán con la posterior fumigación. La Dirección de Higiene Urbana y Espacios Verdes recorre toda la ciudad, por turnos, con cuadrillas y camiones que abordan plazas, bulevares y otros espacios públicos con la finalidad de mantenerlos libres de microbasurales.
Acciones similares permiten mantener la limpieza de los canales de desagüe de la ciudad para evitar que se acumule agua en su cauce. En esa misma línea, se activaron las inspecciones e intimaciones a los propietarios de terrenos baldíos de la ciudad, a fin de que cumplan con la obligación de mantenerlos limpios y cerrados.
Esta semana, el personal de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud dio inicio a un ciclo de charlas informativas destinadas a las escuelas de la ciudad, en las que se abordan diversos aspectos del dengue y cómo prevenirlo.
Con estas acciones, el Municipio redobla sus esfuerzos para la prevención y promoción de la salud de la comunidad, medidas que necesariamente deben estar acompañadas por el compromiso de los vecinos con la limpieza de sus hogares y sus barrios.