Dengue: continúan las tareas de fumigación en la ciudad

Este viernes, el Municipio y el Ministerio de Salud realizaron un gran operativo en los barrios de la zona oeste. Las autoridades insisten en las acciones de prevención y mantener los patios libres de objetos que acumulen agua.

Si bien la capital puntana es la ciudad de la provincia con menos casos de dengue, la Municipalidad continúa trabajando para evitar la proliferación de mosquitos. Las acciones fundamentales han sido el desmalezado y limpieza de espacios públicos y la fumigación.

En ese marco, este viernes, se realizó un operativo integral en conjunto con el Ministerio de Salud provincial que abarcó diversos barrios de la zona oeste, en inmediaciones del Puente Negro.

“La Municipalidad ha trabajado de manera nocturna fumigando en algunas zonas indicadas puntualmente y también lo hemos hecho en horario diurno. Ahora estamos en un operativo conjunto con el ministerio, todo con el objetivo de prevenir el dengue. No lo hacemos a demanda de los vecinos porque esto obedece a una indicación o sugerencia de casos puntuales y vamos a continuar hasta que el Ministerio de Salud considere que no tenemos que fumigar más”, explicó el intendente Gastón Hissa.

Los trabajos de este viernes abarcaron los barrios San Martín, San Martín Anexo, Amaro Burgos, CGT y Sargento Cabral. El Municipio cuenta con dos vehículos para la fumigación, mientras que el ministerio aportó otros tres. De forma paralela, diversas cuadrillas se abocaron al desmalezado y limpieza de plazas y espacios públicos de la zona.

Sobre la metodología de trabajo adoptada, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, indicó que son líneas bajadas desde la Organización Panamericana de Salud y consensuadas por el Ministerio de Salud de la Nación, y que el foco se pone en los lugares es donde más casos se han detectado o donde hay mayor vulnerabilidad social.

“Es clave el trabajo con las intendencias, por eso insistimos en trabajar en conjunto, porque hacen soporte con el desmalezado y la fumigación se hace entre ambas partes”, señaló la ministra, y destacó la importancia de las acciones de cada vecino en la prevención del dengue y la reproducción de los insectos.

“La responsabilidad individual es más importante que la fumigación y el repelente. Hay que tener los patios limpios, tirar los elementos que junten agua porque ahí está la larva del mosquito. La fumigación mata a los mosquitos adultos, pero no llegamos a las larvas, que son domiciliarias. La prevención también hay que hacerla en invierno, para llegar al verano sin mosquitos”, concluyó.



Novedades relacionadas

La Municipalidad soluciona un problema histórico de efluentes cloacales

El intendente reinauguró el playón deportivo del CAV 500 Viviendas Norte