El intendente Hissa presentó el plan “Iluminando tu Barrio”

El acto se realizó en el barrio Maximiliano Toro y contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, vecinos de la zona y autoridades provinciales y municipales.

El intendente Gastón Hissa lanzó oficialmente el plan Iluminando tu barrio, que prevé invertir 720 millones de pesos para acondicionar el sistema de alumbrado público de la ciudad. El objetivo del plan es, fundamentalmente, mitigar y prevenir el flagelo multicausal de la inseguridad.

El gobernador Claudio Poggi y la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, acompañaron el acto, del que también participaron familias de la zona, y autoridades de la provincia y la ciudad. También estuvieron presentes los representantes gremiales municipales Edgar Magallanes, de Obras Sanitarias; Alejandro Sosa del Sindicato de Empleados Municipales y Lucio Orozco de la UTA.

“En el mes de diciembre encontramos tableros, cableado y postes en estado obsoleto, totalmente deteriorados. Solamente había una grúa funcionando, de cuatro. En ese primer momento compramos cables, fotocélulas y 1.100 luminarias LED que adquirimos por gestión municipal. El convenio Construyendo con tu pueblo nos vino a potenciar esta adquisición y logramos incrementar en 1.500 luminarias más para los barrios. Son casi 500 millones de pesos solo para luminarias en los barrios de la ciudad”, explicó el intendente.

Además de los 2.600 artefactos que se instalarán en los barrios, para el microcentro, comprendido entre las avenidas Presidente Perón, España, Lafinur y Juan Gilberto Funes, el plan prevé 1.150 luminarias. El tercer tramo de la planificación estratégica incluye 15 avenidas y arterias con alta circulación, a las que destinará 300 luminarias. Entre ellas se encuentran el corredor vial, avenida del Fundador, Héroes de Malvinas, Riobamba, Centenario, Ituzaingó y Don Bosco, entre otras.

En total, entre julio y diciembre de este año, se colocarán 4.050 nuevas luminarias. La financiación de este programa de obra pública se concreta con aportes en partes iguales del Municipio y el Gobierno provincial, a través del convenio Construyendo con tu pueblo.

Además del trabajo sobre el sistema eléctrico de alumbrado, Iluminando tu barrio también conlleva tareas de poda correctiva de despeje de luminarias y cableado. A modo de prueba piloto, en el mes de mayo comenzaron estas tareas en la zona sur y ya se completaron los barrios Félix Bogado, Juan de Dios Garro, Maximiliano Toro, El Hornero, Manuel Lezcano, El Lince. Al finalizar este sector, los trabajos se trasladarán, a la zona norte, este y centro de manera sucesiva.

Gastón Hissa también adelantó que el Municipio confeccionará un mapa de zonificación lumínica de la ciudad. “Queremos saber cuántas luminarias tenemos, cuántos postes tenemos por cuadra, cuál es el universo de luminarias que necesitamos para cubrir la totalidad de la ciudad. Hoy no tenemos ese dato, entonces vamos a establecer en este mapa para tener detalladamente cuántas luminarias tenemos por barrio, en los 250 barrios de la ciudad de San Luis”, sentenció. De esa manera también, se podrá evaluar el avance del plan, mes a mes.



Novedades relacionadas

La Municipalidad soluciona un problema histórico de efluentes cloacales

El intendente reinauguró el playón deportivo del CAV 500 Viviendas Norte