El mayor problema fue la caída de árboles de gran porte. El intendente activó el Comité de Crisis que, de inmediato, comenzó las labores para despejar la vía pública y garantizar la seguridad de los vecinos.
“Nosotros desde el primer momento velamos por la integridad física de los vecinos y es por eso que, personalmente, les pedí que en lo posible no salieran de sus viviendas, porque había cables y postes electrificados, y era un riesgo”, dijo Gastón Hissa, durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la Sala de Situación del Municipio.
El temporal de viento y lluvia que azotó ayer a la Ciudad de San Luis comenzó alrededor de las 19 horas. Las ráfagas, que por momentos superaron los 100 kilómetros por hora, provocaron la caída de numerosos árboles de gran tamaño, sobre todo dentro de las cuatro avenidas y los barrios de la zona sur. También hubo voladuras de techos y portones que interfirieron con el tendido eléctrico.
El intendente informó que desde las 20 horas se desplegaron por la ciudad diversas cuadrillas de Servicios Públicos y Defensa Civil para despejar la vía pública y asegurar el cableado eléctrico derribado por los árboles y el viento.
“Contamos con una flota de 12 camiones, máquinas retroexcavadoras, palas, grúas y toda la Dirección de Alumbrado esperando a que terminara el fenómeno y nosotros pudiésemos con Defensa Civil, achicar los árboles para poder trabajar. No se podía trabajar en simultáneo, sino que era paulatino y coordinado. También trabajamos junto a Edesal porque los transformadores habían sido afectados”, explicó.
Las tareas continúan este martes en toda la ciudad con el retiro de troncos y el relevamiento de árboles y postes con riesgo de caída.
“Esto nos va a llevar algunos días, pero seguimos recolectando lo grueso que ha quedado en la vía pública y que no representa peligro. Mucho lo hemos dejado nosotros, trozado y con el permiso de los frentistas para no obstaculizar el tránsito vehicular. Al vecino anoche le pedí prudencia para que no saliera de su vivienda. Hoy le pido paciencia, porque estamos restableciendo los servicios”, expresó Gastón Hissa.
La Municipalidad trabajó anoche de manera articulada con Bomberos de la Policía y el Gobierno provincial. En ese sentido, el intendente explicó que será el Gobierno quien disponga de los recursos para restablecer las condiciones edilicias de los inmuebles afectados. Por otra parte, solicitó a los vecinos que, ante cualquier situación que observen en la vía pública y en relación a los servicios municipales, se comuniquen de forma gratuita llamando al 147 o al chat de SIGEM, en sigem.sanluislaciudad.gob.ar
“Quiero agradecer y reconocer el trabajo incansable de toda la familia municipal que estuvo a la altura de las circunstancias, que le puso mucho corazón. Seguimos atentos a lo que pueda pasar. Hemos conformado un Comité de Crisis, dotado de las herramientas necesarias para hacer frente a estos fenómenos climatológicos. Vamos a estar al pie del cañón, cerca del vecino para dar respuestas como hicimos ayer”, concluyó Gastón Hissa.