El intendente supervisó la primera jornada de trabajo del Centro de Transferencia de Residuos

Las bateas están ubicadas en un espacio verde entre los barrios 400 Viviendas Sur y Solidaridad. El Municipio informará el cronograma de trabajo de forma semanal.

Este martes, el intendente Gastón Hissa visitó la zona sur de la ciudad para supervisar el primer operativo de limpieza que realizó el nuevo Centro de Transferencia de Residuos, acompañado por Yanina Miranda, secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana.

“Vimos cómo los camiones limpiaron los residuos y recolectaron escombros, ramas y materiales voluminosos en desuso y los llevaron a ese espacio baldío. Luego, una máquina se encargó de acopiarlos y transportarlos dentro de estas bateas. Estas bateas son dos y una vez que están llenas se llevan hasta el Centro de Disposición Final”, explicó la secretaria.

Solo en una mañana de trabajo en la zona, se cargaron y trasladaron 10 bateas con residuos de los barrios 500 Viviendas Sur, 527 Viviendas y 400 Viviendas. Las tareas continuaron durante la tarde.

Hissa presentó este innovador sistema la semana pasada en el barrio Lucas Rodríguez y lo describió como un nuevo servicio que brinda el Municipio con el objetivo de mantener la limpieza y la higiene de la ciudad.

“Escuchamos cada vez más a vecinos que quieren denunciar a quienes ensucian la vía pública o generan microbasurales. Desde el Municipio respondemos primero con más servicios y más herramientas. Pero también es fundamental el compromiso ciudadano: una ciudad más limpia no es solo responsabilidad del Estado, sino de todos”, remarcó Hissa durante la presentación.

El Centro de Transferencia complementa el trabajo que desde mayo de 2024 realiza el Programa Ambiental Sostenible (PAS), que incluye los 50 contenedores itinerantes, la recolección diferenciada de residuos húmedos en el sector gastronómico y la incorporación de nuevos camiones para espacios verdes.

Este nuevo servicio está conformado por dos bateas de gran volumen y un camión equipado con un sistema hidráulico que permite su carga, descarga y traslado. Esta iniciativa itinerante, visitará los distintos barrios de la ciudad, y entregará a los vecinos una respuesta eficiente y de mayor capacidad para la gestión de residuos voluminosos.

“Este sistema optimiza un montón el acopio y el transporte. Para tener una idea, desde este punto, cada camión debería ir al CDF y demoraría 45 minutos. De esta manera, lo que hacemos es disponerlos en este lugar y llevarlo en la batea”, concluyó Miranda.

Novedades relacionadas

El intendente supervisó la primera jornada de trabajo del Centro de Transferencia de Residuos

La Ciudad mantiene exenciones y suma facilidades de pago para las tasas municipales de 2026