La ciudad homenajeó a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas

Una vigilia cultural, la reinauguración del Paseo Malvinas y el desfile cívico militar fueron protagonistas de las dos jornadas conmemorativas.

En el 43° aniversario de la Gesta de Malvinas, la Ciudad de San Luis honró a los héroes con dos jornadas que incluyeron actividades culturales, religiosas y un desfile cívico militar. La vigilia comenzó el martes 1 de abril por la tarde, con una bendición en la Catedral puntana que contó con la presencia del intendente Gastón Hissa, excombatientes, familiares y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Seguidamente, numerosos vecinos se sumaron a la retreta militar que el Ejército realizó en la plaza Pringles, y acompañó la caminata que llegó al renovado Paseo Malvinas. Este espacio fue intervenido por el Municipio con labores que incluyeron el cierre perimetral, la construcción de un contrapiso, limpieza, poda correctiva y forestación. También se puso en valor el sistema de alumbrado, se repararon los escudos de las provincias y se colocó una placa conmemorativa. 

El acto de reinauguración fue encabezado por el intendente, quien declaró que “la intervención fue integral. No buscábamos solo embellecer el lugar, sino transmitir un mensaje contundente: el legado de Malvinas no se olvida, sigue vivo. Que este espacio nos invite a reflexionar, para que las nuevas generaciones comprendan que defender lo nuestro también es honrar la paz y la justicia”.

Las actividades de vigilia continuaron en el Centro Cultural José La Vía, con números musicales que fueron la antesala del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que inició con una reseña histórica conmemorativa y la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

La agenda del 2 de abril, comenzó con una misa en la Catedral y a las 11 de la mañana se trasladó a la avenida Lafinur, para el desfile cívico militar. Una multitud de vecinos, familiares y autoridades gubernamentales acompañaron y aplaudieron el paso de más de 30 instituciones. Escuelas secundarias, Policía de San Luis, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública Juan Pascual Pringles, asociaciones civiles y el Ejército Argentino, entre otros, desfilaron y rindieron su homenaje a los veteranos y caídos en la guerra.

“Nosotros le debemos mucho a todo el pueblo argentino y a todos los habitantes de nuestra provincia. Pareciera que fue ayer y ya pasaron 43 años, pero seguimos recordando la memoria de nuestros hermanos que quedaron custodiando las Malvinas y nuestro mar argentino. Este día es muy triste, pero nosotros somos los encargados de mantener viva su memoria y la de sus familiares -madres, padres, hijos y nietos-, transmitiendo el legado de la causa”, expresó Ofaldo Lucero, presidente del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril.



Novedades relacionadas

El intendente decretó la modalidad de habilitación comercial gratuita y por única vez

El intendente visitó la obra de repavimentación de la avenida Aristóbulo del Valle