El Programa Ambiental Sostenible (PAS), junto con el convenio con la firma Cementos Avellaneda SA, la licitación para un nuevo camión desobstructor y las tareas diarias de desmalezado y limpieza de canales, son algunas de las múltiples acciones que realiza la intendencia para combatir el mosquito.
Este lunes, en conferencia de prensa, Yanina Miranda, secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, comentó acerca de las medidas preventivas que están a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. “Desde mayo lanzamos el PAS con la propuesta de gestionar los residuos voluminosos. Hasta la fecha, retiramos 500 toneladas, y la semana anterior retiramos 40”, afirmó.
Miranda también habló sobre la nueva ubicación de los contenedores, con el objetivo de fomentar el descacharrado y la eliminación de residuos voluminosos que, al acumularse en los hogares, generan un ambiente propicio para las larvas del mosquito. Informó que desde este lunes 23 y hasta el viernes 27, el PAS estará presente en los barrios 500 Viviendas Norte, Cáceres, 60 Viviendas, Juan Gilberto Funes, Viviendas Productivas, Monseñor Di Pascuo, Olivares y AMEP.
En cuanto a la prevención del dengue, Miranda recordó el convenio con Cementos Avellaneda SA, firmado en mayo de este año, cuyo objetivo es reciclar neumáticos en desuso, para evitar su enterramiento y los riesgos de contaminación y plagas que estos conllevan. “Hasta la fecha, retiramos 180 toneladas de neumáticos, de las cuales 21 se recolectaron durante septiembre”, especificó.
Además, anunció que se abrió la licitación para la compra de un nuevo camión desobstructor, que se sumará a los existentes y permitirá avances en la limpieza de redes y afluentes cloacales, con el fin de eliminar otro posible foco de cría para las larvas del mosquito.
Desde la Secretaría, el personal de la Dirección de Espacios verdes realiza a diario tareas de desmalezado en los espacios verdes y limpieza de canales, como complemento a las acciones de prevención.
Por último, la secretaria solicitó a los concejales que continúen con el tratamiento del proyecto de ordenanza propuesto por el intendente en abril, que busca la creación de una patrulla ecológica y brigada ambiental para concientizar a la comunidad a través de abordajes territoriales. Finalmente, transmitió tranquilidad a los vecinos y pidió la colaboración de toda la comunidad para mantener los espacios limpios y libres de agua estancada.