La Municipalidad instaló una nueva válvula que evitará la pérdida de 2 millones de litros de agua potable por día

Este lunes por la mañana, la secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, Yanina Miranda, y el subsecretario de Redes de Servicio, Néstor Magallanes, realizaron una conferencia de prensa para exponer las acciones tomadas respecto al servicio de agua potable durante el fin de semana en la ciudad.

Explicaron que desde San Luis Agua se notificaron hace varias semanas los cortes programados para realizar actividades en el dique Antonio Esteban Agüero, en el acueducto La Florida – Río Grande, y la instalación de compuertas en Cuchi Corral. Durante la jornada, la Municipalidad realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en las plantas y redes de distribución que abastecen a la ciudad.

Según detallaron, los resultados fueron positivos. Sin embargo, el sábado en la madrugada surgió un inconveniente en la planta Aguada I respecto a una baja en el caudal de agua. De inmediato, la Municipalidad notificó a San Luis Agua y se detectaron fallas en el acueducto de abducción de Río Grande, encargado de suministrar agua cruda a las plantas potabilizadoras, que presentó inconvenientes mecánicos en una de sus válvulas de cierre y apertura. Este problema impidió durante algunas horas el ingreso del caudal necesario para abastecer a la ciudad de San Luis.

Tras intensas tareas durante todo el día, el problema se solucionó y el servicio volvió a la normalidad esa misma noche.

“Tenemos cuatro plantas potabilizadoras, por eso la situación no fue la misma en toda la ciudad. Hubo zonas como la céntrica que casi no percibieron inconvenientes, más allá de una baja en la presión”, informó Yanina Miranda. Explicó que, si bien el problema fue en la planta Aguada I, que abastece la zona norte, por cuestiones de configuración del sistema, también se vio afectada la planta Aguada II, que abastece la zona sur. Por ello, las zonas más afectadas fueron los extremos de las redes sur y norte.

Respecto a la turbidez, la secretaria aclaró que tras 55 horas sin agua, se vaciaron las plantas y, durante el llenado de los depósitos, es normal que el sedimento se remueva por la nueva circulación. “Nosotros aprovechamos la situación, sabiendo que no íbamos a tener agua, para colocar una válvula en uno de los filtros de la planta Aguada I. Con esa válvula, que cuesta aproximadamente 6 millones de pesos, dejamos de perder 2 millones de litros de agua por día, que se perdían en el proceso de potabilización”.

Por último, informó que durante el sábado, el Municipio también trabajó en un operativo con camiones de repartición, en compañía de Ambiente y Vialidad Provincial, para atender reclamos y suministrar agua a centros de salud y viviendas que no cuentan con tanques de almacenamiento.

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