Las tareas se enfocan en mantener limpios los espacios públicos y en promover la limpieza de los hogares, a través de contenedores de residuos gratuitos.
“Respecto al dengue, estamos muy contentos y agradecidos porque no hay casos en la Ciudad de San Luis detectados hasta el momento. Entendemos que esto tiene que ver con todas las acciones que realizamos previamente y que continuamos desarrollando”, dijo en conferencia de prensa Yanina Miranda, secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana.
Una de las principales medidas adoptadas por la Municipalidad fue el Programa Ambiental Sostenible (PAS), lanzado en mayo de 2024 y que, semana a semana, recorre distintos sectores de la ciudad. “Los contenedores siguen disponibles para continuar con el descacharrado, para que no acumulemos residuos que puedan ser criaderos de mosquitos. Esta semana, los contenedores verdes van a estar en los barrios La Merced, Kennedy, Libertad, Rawson, Sargento Cabral y los azules, en El Lince, Padre Mugica y Lucas Rodríguez”, detalló la funcionaria.
La limpieza de cacharros, escombros y residuos gruesos que los vecinos realizan en sus casas, se complementa con las intervenciones de limpieza y desmalezado que el Municipio realiza en los espacios públicos. La Dirección de Higiene Urbana y Espacios Verdes recorre toda la ciudad, por turnos, con cuadrillas y camiones que abordan plazas, bulevares y otros espacios verdes con la finalidad de mantenerlos libres de microbasurales.
Al inicio de la temporada estival, se sumó la fumigación, que se realiza temprano por las mañanas -cuando no hay circulación vehicular- y en las últimas horas del día.
“Con respecto a la fumigación, esta semana vamos a estar en los barrios Algarrobo Blanco, Unión, Estrella de Sur, Solidaridad, 400 Viviendas, Pucará, San Luis XV, Jardín del Sur, 500 Viviendas Sur, Lince, Félix Bogado, San Luis 23, San Luis 26, Maximiliano Toro, Lucas Rodríguez, El Hornero, Manuel Lezcano y El Faro I, II y III”, precisó Miranda.
La metodología de trabajo implementada en los operativos está fundamentada en directivas de la Organización Panamericana de Salud y consensuadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Un tercer eje de prevención es el plan de saneamiento de las redes cloacales, recientemente reforzado por la adquisición de un camión desobstructor 0 kilómetro. “Vamos a estar trabajando con los camiones en el sur de la ciudad, en los barrios 500 Viviendas Sur y Serranías Puntanas, también en la zona céntrica, principalmente sobre la avenida Ejército de los Andes”, añadió. Este plan permite disminuir los derrames cloacales, con la consecuente acumulación de agua en la vía pública.
Todas las acciones están dirigidas a evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, al evitar la acumulación, en el espacio público y los hogares, de objetos que puedan contener agua y se transformen en criaderos.