¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que vive en nuestras casas y en sus alrededores.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Evitar su reproducción es el factor clave para combatirlo y las acciones en los hogares son centrales, porque la fumigación es el paso final, cuando el mosquito ya está diseminado en el ambiente.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones náuseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Consultá a tu médico.

¿Cómo puede prevenirse?

-La medida más importante de prevención se realiza en el hogar, eliminando todos los posibles criaderos de mosquitos dentro y fuera de la casa.

 -Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos, floreros, portamacetas).

– Mantener el pasto corto en los patios y jardines.

-Mantener limpios desmalezados los patios y jardines.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Cambiar periódicamente el agua de bebederos de animales, recipientes de desagüe de aires acondicionados, y refregarlos bien para desprender los posibles huevos de mosquito que estén adheridos.

-Usar repelentes, insecticidas y telas mosquiteras.

¿Ayuda la fumigación?

Mantené tu patio limpio, con el pasto corto y descacharrado.

La limpieza en veredas y frentes es responsabilidad de cada vecino.

Todos podemos colaborar para prevenir el dengue.

La fumigación que se realiza desde el Municipio solo mata a los mosquitos adultos y no tiene efecto sobre huevos ni larvas.