El intendente decretó la modalidad de habilitación comercial gratuita y por única vez

Permite que los comerciantes accedan al permiso de actividad comercial e industrial de manera simple y ágil.

El intendente Gastón Hissa firmó este martes el decreto que modifica el proceso de gestión de las habilitaciones comerciales e industriales. La nueva normativa crea la habilitación gratuita por única vez, lo que elimina la burocracia de la renovación anual y los costos asociados.

Yanina Miranda, secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, explicó en conferencia de prensa los pormenores del decreto. “Es una propuesta muy beneficiosa para todos los comerciantes de la ciudad. Quienes no habían tramitado la habilitación, lo van a poder hacer desde mañana por única vez y de manera gratuita”

El decreto establece que, si el comercio no realiza modificaciones sustanciales como cambio de rubro o modificaciones edilicias, solo estará obligado a superar una inspección anual -en la que se verificará el cumplimiento de todos los requisitos inherentes al rubro- y la presentación del libre deuda. 

“Nosotros sabemos que es muy engorroso y burocrático que cada año los comerciantes tengan que presentar la misma documentación. Los comerciantes también lo saben. Cada año, al renovar la habilitación debían presentar el estatuto, el plano del local comercial, el título de la propiedad y, además, pagar la tasa municipal”, dijo la secretaria.

La nueva habilitación comercial estará disponible para ser gestionada desde mañana miércoles 9 de abril. Mientras que el libre deuda se solicita a través de SIGEM, el trámite de habilitación se realiza en el CAV Centro, en Chacabuco 641.



Novedades relacionadas

El intendente inauguró la obra de puesta en valor del Paseo del Cantor Puntano

El intendente entregó tarjetas a beneficiarios del Boleto Gratuito para Jubilados y Pensionados

El intendente brindó definiciones de su gestión durante una entrevista en la televisión local