Habrá castraciones, desparasitación y vacunación antirrábica. Los vecinos ya pueden acercarse a la ex estación para obtener un turno para castración.
Luego de un exitoso operativo de salud animal en el barrio Rawson, el equipo de Zoonosis comienza mañana un nuevo ciclo de castraciones, vacunación antirrábica y desparasitación, esta vez, en el Centro Cultural José La Vía. Como es habitual, el abordaje inicia con dos jornadas intensivas junto al sector proteccionista de la capital.
“Para mañana jueves 19 y viernes 20 tenemos 60 turnos de castración, que van a ser distribuidos entre las asociaciones proteccionistas y lo que venimos trabajando nosotros desde los barrios. A la vez, esos días también realizaremos vacunación antirrábica y desparasitación. Eso es sin turno, por orden de llegada, totalmente gratuito y certificado”, dijo Marcos Arce, director de Zoonosis.
Estas primeras dos jornadas sumarán propuestas didácticas y educativas sobre cuidados y tenencia responsable de mascotas, y un taller con un adiestrador canino, con tips para entrenamiento y manejo de agresividad.
A partir del lunes 23, el operativo de castraciones continúa con 40 cirugías por jornada, mientras que la vacunación antirrábica y desparasitación se realizará los días viernes.
“Estamos convocando para que se acerquen los vecinos al Centro Cultural C José La Vía a reservar un turno. Ahí está el equipo administrativo que toma los datos, desde las 8 horas. La persona tiene que ser mayor de edad y concurrir con su DNI. Nosotros hacemos una serie de preguntas, vinculadas a la salud de la mascota, porque el protocolo indica que el animalito -gato o perro- debe tener entre 7 meses y 7 años. Consideramos que es una edad segura para la exposición a este tipo de cirugía.”, explicó el funcionario.
A fin de no desaprovechar la capacidad operativa, una vez anotado el equipo de Zoonosis llamará al vecino 24 horas antes para confirmar su asistencia al turno de castración y brindar información relativa al ayuno y preparación de la mascota para la cirugía.
“Tenemos planificado estar dos semanas en el centro cultural, pero es posible que nos quedemos una semana más, tal como venimos haciendo hasta ahora en los CAV. Estamos muy contentos por la participación y el compromiso de los vecinos, que ha sido impecable y siempre ha cumplido con los requisitos”, concluyó Arce.